- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia condena la decisión de Trump de suspender la financiación a la OMS

© REUTERS / Stephen LamLa bandera rusa (archivo)
La bandera rusa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de suspender la financiación de la Organización Mundial de Salud (OMS) es contraproducente e irresponsable, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
"Calificamos de contraproducente y por decirlo suavemente irresponsable la decisión de Washington de suspender los pagos de cuotas al presupuesto de la OMS, así como los intentos de este país de echar la culpa de lo que tiene lugar en su casa, en EEUU, a la OMS y convertirla en una cabeza de turco en las condiciones de la propagación de la pandemia", declaró Zajárova en rueda de prensa.

Agregó que "las acusaciones de la OMS de pasividad, falta de transparencia y más aún de malicia están absolutamente infundadas".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Medida de Trump contra OMS es "geopolítica"
La OMS, continuó la portavoz, en todas las etapas del desarrollo de la pandemia actuó en el marco de su mandato y en estricta correspondencia con las directrices de los países miembros basándose en los datos científicos.

Asimismo Zajárova recordó que los estadounidenses ocupan puestos en varios departamentos de la OMS.

Además, mencionó que el importante papel coordinador de la OMS está plasmado en la correspondiente resolución de la ONU y en la declaración final de la cumbre del G20.

Al mismo tiempo Zajárova admitió que en el futuro habrá que analizar en detalle las acciones de la OMS contra la propagación del virus y basándose en este análisis tomar medidas para mejorar su funcionamiento.

El 14 de abril Trump ordenó detener la financiación de EEUU a la OMS, a la que acusó de mala gestión y encubrimiento de la crisis del COVID-19.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump vuelve a liarla, ahora con la OMS
El presidente estadounidense declaró que la confianza de la OMS en los inicialmente falsos datos de China sobre el coronavirus pudo haber multiplicado por 20 la cantidad de casos en todo el mundo, aunque agregó que EEUU seguirá trabajando con la organización para ver si puede llevar a cabo reformas significativas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó la decisión de Trump.

A la vez, subrayó que EEUU ha sido por mucho tiempo un amigo generoso de la OMS y que la organización espera que continúe siéndolo.

EEUU aporta más de 400 millones de dólares al año, equivalentes al 10% del presupuesto de la OMS, y es por tanto su mayor donante individual. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала