América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller cubano agradece solidaridad mundial a reclamo de levantar el bloqueo de EEUU

© Sputnik / Pavel Gerasimov / Acceder al contenido multimediaBandera cubana en La Habana, capital de Cuba
Bandera cubana en La Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció las muestras de apoyo internacional a los pedidos de levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a la isla y que se recrudece en tiempos de la pandemia del COVID-19.

"Agradezco las múltiples voces que en EEUU y desde distintas partes del mundo reclaman, en medio de la COVID-19, el levantamiento del bloqueo a Cuba. Es una política genocida. Nos causa severos daños económicos y humanitarios y viola los Derechos Humanos de todo un pueblo", escribió el canciller cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

Diferentes llamados de cubanos emigrados en EEUU y de organizaciones de residentes en ese país, han reclamado al presidente estadounidense, Donald Trump, que se levanten temporalmente las restricciones aplicadas a La Habana, que imposibilitan el comercio entre ambos países.

Los médicos cubanos antes de partir hacia Italia - Sputnik Mundo
Los médicos cubanos llegan a Italia para ayudar en la lucha contra el COVID-19
Cuba ha denunciado en reiteradas ocasiones que, como resultado de esta política de sanciones que ya dura casi 60 años, está imposibilitada de adquirir en EEUU medicamentos, materias primas para la industria farmacéutica y tecnología médica.

El pasado 19 de marzo, el profesor Carlos Lazo, residente en la ciudad estadounidense de Seattle (noroeste), presentó una petición en el sitio digital Change.org, pidiéndole al presidente Trump el levantamiento de las restricciones económicas a Cuba durante la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que hasta el momento acumula más de 10.000 firmas de apoyo.

"Ante la emergencia mundial por la plaga del coronavirus, le imploramos que levante las restricciones comerciales y financieras establecidas por los Estados Unidos hacia Cuba (…) de no hacerlo, en Cuba se pudiera desencadenar una crisis humanitaria de incalculables consecuencias", expresa la solicitud.

Unos días después, el 27 de marzo, grupos de organizaciones de emigrados cubanos residentes en Miami (sureste) y Nueva York (noreste), en EEUU, también hicieron público un llamamiento a la Casa Blanca a que levante las sanciones unilaterales impuestas contra Cuba y Venezuela.

Un hombre con mascarilla en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
¿Qué país será la Italia de América Latina? Cuarentena, la clave ante el coronavirus
"Hacemos un urgente llamamiento al Gobierno de EEUU, para que en estos momentos de grave crisis provocada a nivel mundial por la pandemia del COVID-19, suspenda aquellas sanciones impuestas a los pueblos de Cuba y Venezuela, para que pueda garantizarse el acceso a suministros de salud, asistencia, acceso a alimentos a estos dos pueblos hermanos y todo aquello que dificulte o impida una respuesta adecuada a la actual pandemia", subraya el documento.

El llamamiento está firmado por las organizaciones de emigrados cubanos Alianza Martiana, Asociación Cultural José Martí, Asociación de Mujeres en Defensa de la Familia, Brigada Antonio Maceo, Cuban Americans for Engagement (CAFE), y el Círculo Bolivariano de Miami, Negra Hipólita.

También suscribieron el comunicado la Fundación por la Normalización de las Relaciones EE.UU. y Cuba (Fornorm), Labor Community Alliance of South Florida, Liga de Defensa Cubano-Americana, Socialist Workers Party, Solidaridad Judía, y U.S. Hands Off Venezuela South Florida Coalition.

Otros llamados al Gobierno de EEUU fueron hechos por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michel Bachelet, quien instó a levantar las sanciones económicas a países como Cuba y Venezuela, en medio de la situación de pandemia por el nuevo coronavirus que vive el planeta.

Bloqueo de insumos médicos

Asimismo, el embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira Hernández, denunció que el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la isla impide la llegada al país de un lote de insumos médicos destinados a detectar y enfrentar la pandemia del coronavirus, que provoca la enfermedad COVID-19.

"Las cosas para Cuba siempre son más difíciles. Ni en tiempos de pandemia a los cubanos se nos permite respirar tranquilos", escribió el diplomático cubano en El Blog de Cuba en China.

En el texto, Pereira denuncia la negativa de una aerolínea de EEUU de llevar a la isla un lote con mascarillas, kits de diagnósticos y respiradores, parte de una donación hecha por Jack Ma, presidente de Alibaba Group, un consorcio chino de negocios de Internet.

Según la nota del embajador, el pasado 22 de marzo Ma anunció en Twitter el envío de dos millones de máscaras, 400.000 reactivos de diagnóstico y 104 respiradores para 24 países de América Latina y el Caribe, incluido Cuba, para respaldar el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

Días antes, otras donaciones de Alibaba Group habían llegado a EEUU, Japón, Corea del Sur, Italia, Irán, España, Bélgica, Italia, Eslovenia, Francia, Austria, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Afganistán, Bangladesh, Camboya, Laos, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Azerbaiyán, Bután, India, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Vietnam.

El diplomático cubano agrega en su denuncia que la empresa contratada para transportar estas donaciones, una compañía estadounidense que no identifica, "declinó a última hora su encomienda bajo el argumento de que las regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra el país de destino (Cuba), (…) le impedían hacerlo".

"De nuevo, el injusto, arbitrario e ilegal bloqueo que todo lo trastoca. Nuestro agradecimiento al señor Ma por haber pensado en nosotros y por los esfuerzos que todavía hace para que el aporte de su fundación llegue por fin a su destino", escribió Pereira.

Las cifras más recientes en Cuba confirman 186 casos de personas contagiadas de COVID-19, y se reportan seis fallecimientos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала