- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Legisladores de la UE lanzan campaña de difamación contra Rusia en medio de la pandemia

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y la UE
Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Mientras el mundo se esfuerza por combatir la pandemia de coronavirus, tres eurodiputados alemanes del Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea instaron a los líderes de la UE a abordar la supuesta desinformación sobre el COVID-19 por parte de Moscú, de la que no citan ejemplos, supo Sputnik.

"Nos gustaría solicitar su atención y proponer urgentemente una acción concentrada frente a la instrumentalización de la crisis actual por parte de países con ambiciones geopolíticas adversarias. Estamos fuertemente preocupados por los actuales esfuerzos de desinformación y propaganda que provienen especialmente de China y Rusia. Para la mayoría de los que observamos la situación, está claro que hay un esfuerzo por socavar la UE y sembrar la desconfianza entre la población local, así como entre los vecinos europeos hacia la UE, sus valores e instituciones democráticas", señalan Sergey Lagodinsky, Alexandra Geese y Viola von Cramon-Taubadel en un correo electrónico que se hizo circular el 25 de marzo.

Especialistas rusos realizan sin parar trabajos de desinfección en Italia - Sputnik Mundo
Especialistas rusos realizan sin parar trabajos de desinfección en Italia
Los firmantes sostienen que tales acciones representan una amenaza para la unidad y la estabilidad de la UE en medio de la actual crisis del COVID-19, sin mencionar un solo ejemplo de la supuesta desinformación a lo largo del texto.

Se limitan a referirse en su mensaje a "hallazgos recientes" del equipo de comunicación East StratCom, del Servicio Europeo de Acción Exterior, y llaman a "seguir construyendo sobre su larga experiencia para desvelar mitos de propaganda y estrategias de desinformación". Advierten, además, de que "los intentos actuales suponen un riesgo grave para nuestra unidad y estabilidad a largo plazo y nos impedirán superar la crisis, sus consecuencias y enfrentar nuestros desafíos futuros de manera conjunta".

La carta estuvo abierta a la firma hasta el 27 de marzo. La eurodiputada francesa y fallida candidata del presidente Emmanuel Macron en las elecciones europeas de 2019, Nathalie Loiseau, respaldó entre otros la iniciativa. Se desconoce lo que sucedió con la petición luego.

Reacción de Rusia

La comisión de la Cámara Cívica rusa para la cooperación humanitaria y la preservación de los valores tradicionales se dirigirá al Consejo de Seguridad de la ONU en relación con las acusaciones contra Rusia de supuesta desinformación en el contexto de la pandemia, declaró a Sputnik la jefa del organismo, Elena Sutorminá.

"En nombre de la comisión de la Cámara Cívica, enviaremos la solicitud correspondiente" al Consejo de Seguridad de la ONU, dijo Sutorminá.

Según la interlocutora de Sputnik, el organismo de las Naciones Unidas debe dar la debida evaluación a la carta de los eurodiputados alemanes "basada en acusaciones infundadas".

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Zajárova comenta una inusual llamada de unas "personas muy ricas" al Ministerio ruso
Pese a las declaraciones conjuntas de los líderes de diferentes países sobre la unificación, la solidaridad, la asistencia mutua, continuó, "la rusofobia como proyecto político en la Unión Europea, no desapareció".

El 18 de marzo, se difundieron en la prensa algunos fragmentos del documento del Servicio Europeo de Acción Exterior diciendo que Rusia había lanzado una "campaña de desinformación importante" contra los países occidentales en un intento por agravar la situación en torno al COVID-19 en Europa.

El documento, cuyos autores instan a apoyar los hallazgos del equipo East StratCom con una acción inmediata, alega unos 80 casos de supuesta desinformación, sin citar un solo ejemplo concreto. El Kremlin lo denunció por "acusaciones infundadas" e indicios de "obsesión antirrusa".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала