En directo
    Política
    URL corto
    2120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia llama a EEUU a abstenerse de sanciones unilaterales contra Irán en medio de la propagación del nuevo coronavirus, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov.

    "Hemos llamado y llamamos a EEUU a renunciar a la práctica inhumana de imponer sanciones unilaterales contra Irán que experimenta en la actual propagación del coronavirus la escasez severa de medios para resolver las tareas urgentes en la esfera de Sanidad", dijo Riabkov citado por el Ministerio de Exteriores.

    Asimismo señaló que Washington entiende perfectamente la diferencia entre los suministros singulares de ayuda humanitaria y la falta en Irán —a causa de la presión de sanciones severa sin precedentes de muchos años por parte de EEUU— de ingresos por las exportaciones, necesarios para financiar programas correspondientes.

    "Sin embargo, oficiales estadounidenses, entre ellos funcionarios bastante altos no desdeñan distorsionar este hecho indiscutible al perseguir sus propios objetivos geopolíticos", subrayó el diplomático.

    A principios de marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que EEUU quiere ayudar a Irán a combatir el COVID-19, y lo único que Teherán tenía que hacer era pedírsela.

    Teherán rechazó la "hipócrita" propuesta de ayuda de Washington y señaló que la presión económica de EEUU limita las posibilidades de Irán de comprar fármacos y equipos médicos.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró el 20 de marzo que a la luz de la lucha contra el coronavirus, la ayuda humanitaria a Irán no es objeto de sanciones y que Washington incluso está dispuesto a brindarla.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus, SARS-CoV-2, detectado en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, a finales de 2019.

    A lo largo del mundo se han registrado más de 277.000 casos de infección, incluidos más de 11.500 decesos. Poco menos de 90.000 personas se recuperaron, según cálculos de la Universidad Johns Hopkins.

    Irán registró más de 20.600 contagios del coronavirus, más de 1.500 personas fallecieron, mientras que más de 7.600 se recuperaron.

    Etiquetas:
    sanciones, EEUU, Rusia, Irán, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook