12:26 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    0 25
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Turquía aboga por un armisticio verdadero en la gobernación siria de Idlib, sostuvo el enviado de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, al referirse al cese del fuego acordado por Ankara y Moscú.

    "Los turcos dicen que el alto el fuego debe ser real y permanente" dijo Jeffrey a un canal de televisión local.

    El alto funcionario estadounidense remarcó que "se requiere una línea en el terreno que nadie cruce".

    El 5 de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron un nuevo alto el fuego en Idlib que rige desde las primeras horas de este 6 de marzo.

    A principios de enero Turquía y Rusia ya habían declarado un cese del fuego en Idlib. Sin embargo, los grupos armados ilegales siguieron perpetrando ataques contra las fuerzas sirias.

    El 27 de febrero, el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, ambos prohibidos en Rusia) lanzó ataques masivos contra el Ejército sirio. Las fuerzas gubernamentales respondieron con una operación aérea que también dejó víctimas mortales entre los militares turcos que no debían encontrarse en la zona.

    Las autoridades turcas confirmaron la muerte de 36 de sus soldados como resultado de la operación antiterrorista siria en Idlib, último bastión de los yihadistas.

    Desde Moscú insisten en el cumplimiento de los acuerdos de Sochi de septiembre de 2018 por los que Turquía se comprometió a separar a los opositores armados sirios de los grupos terroristas que actúan en Idlib, algo que hasta el momento no se ha efectuado.

    Tema:
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    Etiquetas:
    Turquía, EEUU, Rusia, Siria, Idlib, alto el fuego
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook