En directo
    Política
    URL corto
    108
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos está trabajando para extender el plazo del embargo de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán y considera que es una negligencia diplomática permitir que se levante a finales de este año, dijo el representante especial para Irán, Brian Hook.

    "Estamos tratando de hacer lo que podamos para renovarlo. Estamos a unos ocho meses de la expiración. Esto permitirá que países como China y Rusia vendan armas convencionales a Irán y también permitirá a Teherán exportar libremente armas convencionales", dijo Hook a la reunión de expertos y periodistas en Washington.

    El representante especial agregó que los diplomáticos estadounidenses están trabajando con los estados miembros de la ONU para extender la prohibición del comercio de armas convencionales con Irán más allá de su vencimiento en octubre de 2020.

    "Realmente creemos que será una mala práctica diplomática dejar que expire este embargo", dijo Hook.

    Se negó a dar detalles sobre las posiciones de Rusia y China.

    "No tengo que decir nada sobre eso públicamente, pero ambos son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el diplomático.

    Asimismo, dijo que Rusia, China y EEUU están de acuerdo en muchos más aspectos de los que de que disienten con respecto a la crisis con Irán, por lo que pueden trabajar juntos en su resolución.

    "Creo que estamos de acuerdo en mucho más de lo que no lo estamos con China y Rusia, creo que podemos trabajar con ellos", dijo Hook en la reunión de expertos y reporteros en Washington.

    Dijo que Rusia y China, a pesar de su fuerte oposición a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y al restablecimiento de las sanciones, comparten las preocupaciones estadounidenses sobre la proliferación nuclear y balística en el Oriente Medio.

    "Esa es la región más inestable del mundo donde ambos países tienen muchos intereses y si Irán adquiere un arma nuclear cambia completamente Oriente Medio; Rusia y China comparten nuestras preocupaciones sobre Irán con armas nucleares".

    Cree que "a Rusia y China no les gusta ver la proliferación de misiles en la región de la que es responsable Irán, porque simplemente desestabiliza la región".

    Recordó que el presidente Donald Trump pidió a Rusia y China, así como a otros miembros del acuerdo, que se unieran a la estrategia estadounidense de idear un pacto más amplio que incluiría todos los temas de preocupación por encima del expediente nuclear.

    El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo esta semana que Moscú se oponía a los intentos de Estados Unidos de perpetuar las sanciones de la ONU contra Irán.

    Etiquetas:
    EEUU, Irán, armas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook