- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin: Rusia hizo todo lo necesario para garantizar la seguridad de tropas turcas en Idlib

© REUTERS / Khalil AshawiSituación en Idlib, Siria
Situación en Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia hizo todo lo necesario para garantizar la seguridad de los militares turcos durante la ofensiva del Ejército sirio en la provincia de Idlib, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Durante las ofensivas del Ejército sirio contra las bandas terroristas la parte rusa hizo todo lo necesario para garantizar la seguridad de los militares turcos en dichos puestos de observación", subrayó el portavoz de la presidencia rusa.

Blindados militares turcos cerca de Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Turquía se la juega al todo o nada en Idlib
El presidente Vladímir Putin presidió una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Rusia en la que se examinó la reciente escalada de tensiones en la zona de distensión de Idlib. 

"Se debatió con detalle la situación en torno a Idlib en Siria, y se expresó una gran preocupación debido a la drástica escalada de tensiones en esta zona siria provocada por los grupos terroristas que intensificaron sus ofensivas contra el Ejército sirio", explicó Peskov a los periodistas.

"Los trágicos casos de muerte de militares turcos se produjeron en lugares de ofensivas por parte de bandas terroristas (...) La parte turca no había informado de la presencia allí de militares turcos, pese a nuestras solicitudes reiteradas ", señaló Peskov.

Al mismo tiempo, destacó que los soldados que se encontraban en los puestos de observación turcos "no solo no resultaron heridos sino tampoco corrieron peligro".

La situación en Idlib - Sputnik Mundo
La OTAN insta a un alto el fuego inmediato en Idlib
Además, "durante las ofensivas del Ejército sirio contra las bandas terroristas la parte rusa hizo todo lo necesario para garantizar la seguridad de los militares turcos en dichos puestos de observación", subrayó el portavoz de la presidencia rusa.

Rusia también "adoptó las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la República de Turquía a lo largo de la frontera sirio-turca", agregó.

El Consejo de Seguridad ruso expresó la esperanza de que las autoridades turcas, a su vez, se esfuercen por garantizar la seguridad de las oficinas diplomáticas y ciudadanos de Rusia en Turquía, dijo Peskov.

Por otro lado, lamentó que las fuerzas turcas desplegadas en Idlib "no lograran cumplir con la tarea" de tener bajo control las "actividades terroristas" de los grupos armados e "impedir sus agresiones contra los objetivos militares rusos".

Gran parte de estos grupos está fuera del control turco, constató Peskov, quien resaltó que en las filas de esas formaciones hay "numerosos mercenarios extranjeros, incluidos los procedentes de la antigua Unión Soviética".

Situación en Idlib, Siria (archvio) - Sputnik Mundo
"Turquía se busca a sí misma": ¿qué está detrás de la operación turca en Idlib?
El portavoz informó asimismo que actualmente en Ankara se encuentra un equipo interdepartamental ruso que continúa las consultas con sus homólogos rusos para lograr la distensión en Idlib.

La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 por un acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía, fue en aumento a principios de febrero debido al intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios, mientras Damasco desarrolla una ofensiva para recuperar el control de esa provincia, el último bastión de los grupos terroristas y rebeldes.

El 27 de febrero, al menos 33 militares turcos perdieron la vida en Idlib en un ataque aéreo de la aviación siria contra el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra, prohibido en Rusia).

Desde Moscú calificaron como "el peor escenario" el posible inicio de una operación militar turca contra las fuerzas sirias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала