En directo
    Política
    URL corto
    8349
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, instó a Rusia a "poner fin a la ocupación" de Crimea".

    "Como subraya nuestra Declaración sobre Crimea de julio de 2018, Estados Unidos no reconoce y nunca reconocerá las reclamaciones de soberanía de Rusia en relación con la península. Llamamos a Rusia que ponga fin a su ocupación de Crimea", cita a Pompeo el Departamento de Estado.

    El comunicado acusa a Rusia de "creciente militarización de la península", "continuos ataques a los derechos humanos y las libertades fundamentales" y persecución de activistas de la comunidad tártara de Crimea, opuestos a la "ocupación".

    Pompeo advirtió que EEUU mantendrá las sanciones contra Rusia "hasta que devuelva el control de Crimea a Ucrania y cumpla plenamente sus compromisos en virtud de los acuerdos de Minsk".

    EEUU y la UE impusieron varias tandas de sanciones a Rusia desde 2014, cuando Crimea celebró un referéndum en el que más del 96% de los votantes se pronunciaron por la reunificación con Rusia.

    Los países occidentales y Ucrania no reconocen la legitimidad de ese referéndum, mientras Moscú niega haber interferido en los asuntos de Ucrania e insiste en que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU.

    Etiquetas:
    ocupación, Rusia, Crimea, EEUU, Mike Pompeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook