En directo
    Política
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — EEUU no ha contestado hasta la fecha a la propuesta rusa de prorrogar sin precondiciones el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), su futuro indefinido no puede menos que preocupar, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Es preocupante la falta de la claridad respecto al futuro del Tratado START. El año pasado dije desde esta tribuna por qué creemos importante conservarlo", señaló al intervenir en Ginebra en la Conferencia de Desarme.

    A su juicio, la prórroga del START sería un paso razonable que permitiría prevenir la degradación en materia de estabilidad estratégica y evitar la plena destrucción de los mecanismos de control y limitación en la esfera de armas nucleares y sus portadores.

    "El presidente de Rusia, al considerar todas estas circunstancias, propuso a EEUU prorrogar el Tratado START sin fijar condiciones previas", recordó el canciller.

    El START III, el único acuerdo de reducción de armas estratégicas que rige entre Rusia y EEUU, vencerá en febrero de 2021.

    Washington de momento no ha anunciado si quiere prorrogarlo o no. El presidente de EEUU, Donald Trump, planteó la elaboración de un convenio trilateral, entre EEUU, Rusia y China, pero Pekín rechazó esa idea.

    El Tratado START III suscrito en 2010 limita los arsenales de Rusia y EEUU a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva. Además obliga a Rusia y EEUU a intercambiar información sobre el número ojivas nucleares y portadores dos veces al año.

    Etiquetas:
    prórroga, misiles, Rusia, START III, EEUU, Serguéi Lavrov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook