"Sobre un Tratado INF multilateral, ya hemos dicho que se trata de un acuerdo entre dos partes, Rusia y Estados Unidos. Si fuese multilateral, afectaría un abanico de complicadas cuestiones políticas, militares y legales. China se opone a ello", declaró en una rueda de prensa la portavoz de la Cancillería, Hua Chunying.
Además, la portavoz aseguró que EEUU se retira del Tratado INF para poder evadir esas restricciones, pero intenta echarle la culpa de todo a China.
En ese sentido los llamados de Washington a que Pekin "se una a las negociaciones y a un acuerdo" con Moscú son para ella también un intento de hacer pagar la culpa a terceros.
Según la representante de la Cancillería China, su país vota por la prohibición y eliminación total de las armas nucleares, pero sin que ese desarme afecte los intereses nacionales.
La diplomática resaltó que precisamente EEUU es el país que cuenta con el mayor arsenal de armas nucleares y por eso debe tener la responsabilidad más alta en las cuestiones de desarme.
"Sobre la base del acuerdo existente, EEUU debe reducir significativamente su potencial nuclear, creando condiciones para que otros países participen en las negociaciones, y no traspasar la responsabilidad a los demás", subrayó.
El ministro de Exteriores de Japón, Taro Kono, se pronunció la víspera por crear en sustitución del Tratado INF una nueva estructura que abarque a todas las potencias nucleares: China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia.
También Rusia suspendió su compromiso con el acuerdo, dejando claro al mismo tiempo que no desea implicarse en la carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté listo para entablar las conversaciones correspondientes.
EEUU y Rusia se habían acusado previamente de desarrollar misiles que infringen el Tratado INF. Moscú siempre sostuvo que cumple a rajatabla el acuerdo y que su nuevo misil 9M729, contrario al acuerdo según Washington, nunca se lanzó fuera del alcance especificado.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)