En directo
    Política
    URL corto
    0 201
    Síguenos en

    MÚNICH (Sputnik) — Europa necesita un diálogo con Rusia para resolver conflictos congelados y otros asuntos, por ejemplo en el ámbito de ciberseguridad, señaló el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

    "Hemos acumulado conflictos congelados, un sistema de desconfianza, conflictos en el campo de la seguridad cibernética, las sanciones que no han cambiado absolutamente nada en Rusia. No propongo levantarlas, solo constato. Nuestras sanciones y las sanciones de respuesta nos cuestan a los europeos igual de caro que a Rusia", dijo Macron.

    Según el mandatario, "el diálogo estratégico con Rusia debe basarse en la capacidad de normalizar los conflictos congelados, la capacidad de debatir la seguridad cibernética, el espacio...", es decir aquellos elementos que componen el sistema de seguridad.

    Macron señaló que la política de hostilidad hacia Rusia ha fracasado y ahora nadie quiere confrontar con Moscú.

    El presidente llamó a "reiniciar un diálogo estratégico porque hoy día hablamos cada vez menos, los conflictos se multiplican y no podemos resolverlos".

    Cumbre del quinteto del Consejo de Seguridad

    El presidente francés saludó la idea de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de celebrar una reunión de los líderes de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Aplaudo que el presidente Putin haya propuesto la idea de celebrar una cumbre en formato de los cinco países este año", dijo Macron al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

    En enero Putin durante su discurso en el Foro Mundial del Holocausto en Israel propuso celebrar una cumbre de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los problemas de seguridad mundiales.

    El encuentro debería celebrarse "este año en cualquier lugar y cualquier fecha".

    De momento, la iniciativa fue apoyada solo por China y Francia, el Kremlin señaló que "es de suma importancia la participación de todos para encontrar respuestas a los problemas que enfrentamos". 

    La alianza entre Rusia y China

    Macron está convencido de que la alianza entre Rusia y China no será duradera.

    "La alianza con China. La empujamos [a Rusia] hacia China después de los años 2013 y 2014. No creo que esta alianza sea duradera", afirmó el líder francés en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

    Las autoridades de Rusia y China han declarado en repetidas ocasiones que las relaciones entre los países han alcanzado un alto nivel sin precedentes.

    El canciller chino, Wang Yi, declaró hoy en el mismo foro que China continuará reforzando la asociación estratégica chiino-rusa "de nueva era en todos los frentes".

    Etiquetas:
    diálogo, Rusia, Emmanuel Macron
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook