En directo
    Política
    URL corto
    1647
    Síguenos en

    Maldivas se ha unido a la Commonwealth, elevando el número total de naciones en esta organización global a 54. El cambio entró en vigor poco más de una hora después de que el Reino Unido abandonara la UE.

    En 2016, el Gobierno de Maldivas bajo el expresidente Abdulá Yamen renunció a la Commonwealth, diciendo que había sido tratado "injustamente" en la esfera de los derechos humanos y fue acusado de la falta de progreso en las reformas democráticas.

    En 2018 Abdulá Yamen perdió a su opositor Ibrahim Mohamed Solih, quien prometió cambios y solicitó la reincorporación del país en la Commonwealth.

    La nación isleña ha sido readmitida después de mostrar evidencia de procesos democráticos en funcionamiento y apoyo popular para ser parte de la familia de naciones, escribe The Guardian.

    "El actual proceso de reformas en Maldivas se alinea con los valores y principios de la Commonwealth. Alentamos a la nación a continuar en este camino. Los miembros de la Commonwealth se complacieron al notar estos desarrollos y están felices una vez más de contar a Maldivas como miembro de la familia. Juntos apoyaremos a Maldivas para hacer realidad sus ambiciones", dijo Patricia Scotland, secretaria general de la Commonwealth.

    Está previsto que Maldivas asista a la reunión de jefes de Gobierno de la Commonwealth en Kigali, Ruanda, en junio.

    Maldivas se independizó del Reino Unido en 1965, se unió a la Commonwealth por primera vez en 1982 y en 2008 se convirtió en una democracia multipartidista después de tres décadas de Gobierno autocrático de Maumon Abdul Gayom, hermano de Abdulá Yamen.

    La reina Isabel II es la cabeza simbólica de la Commonwealth. Más de 2.400 millones de ciudadanos conforman la asociación, un tercio de la población de la Tierra.

    Etiquetas:
    Maldivas, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook