Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Los países pequeños se adelantan a los gigantes económicos en prosperidad de vida

CC0 / Unsplash / Una persona sostiene un balón de emoji sobre su rostro
Una persona sostiene un balón de emoji sobre su rostro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un nuevo estudio muestra a los países donde mejor se vive en función de varios factores y las grandes economías mundiales no se encuentran en las posiciones más altas.

Ello se debe al hecho de que el llamado Global Wellness Index (Índice de Prosperidad Global), publicado por la compañía inversora LetterOne, tuvo en consideración no solo la situación económica que se vive en los países estudiados, sino también una variedad de factores.

Una mujer sonriente - Sputnik Mundo
Confirmado por la ciencia: adelgazar después de los 50 previene el cáncer de mama
Este índice se formuló en función de diez puntos clave: presión arterial, glucosa en sangre, obesidad, depresión, felicidad, consumo de alcohol y tabaco, ejercicio, esperanza de vida sana y los gastos estatales en sanidad.

Todos estos datos se recopilaron de varias fuentes oficiales, y en el caso en los que faltaba alguno de ellos, el país se excluía de la lista, razón por la cual el ranking está compuesto por 151 Estados.

Los países pequeños toman la delantera en calidad de vida

De los primeros 25 países de la lista, tan solo cinco forman parte del llamado grupo G20. A pesar de que dicha lista esté liderada por Canadá, entre los Estados líderes también hubo lugar para Omán, Islandia, islas Maldivas, Países Bajos y Singapur.

Un dibujo de cara triste - Sputnik Mundo
Este es el país más infeliz del mundo y está en América Latina
Por su parte, a pesar de puntuar alto en la mayoría de los indicadores, el Reino Unido ocupó el 17 puesto debido a la obesidad e inactividad física de su población. Sin embargo, Japón, Alemania, Francia e Italia no lograron colocarse en la veintena de los países más prósperos. Algunos representantes de Oriente Medio si acabaron en lo alto de la lista gracias al bajo consumo de alcohol.

Este crecimiento de la prosperidad entre los países relativamente pequeños podría darse al hecho de que los nuevos métodos de evaluación toman en cuenta no solo el desarrollo económico de los países, indica el medio Bloomberg.

Un ejemplo de ello es el caso de Sudáfrica, cuya economía impresionaba en los años 2000 con su rápido crecimiento. Sin embargo, en el índice de prosperidad este país africano se encuentra en la última posición entre los miembros del G20. Ello muestra que una mera medición del PIB no puede contar la historia completa de lo bien que vive el pueblo.

¿Qué países de América Latina son los más prósperos?

Solo cinco países latinoamericanos lograron acabar entre los 25 más prósperos según el Índice de Prosperidad Global. En el puesto 12 se encuentra Guatemala, seguida por Honduras en el puesto 13. Dos peldaños más abajo, en el lugar 15 se encuentra Perú.

Justo detrás del Reino Unido vienen Ecuador y Panamá, en los puestos 18 y 19 respectivamente. Con ello, cabe destacar el EEUU ocupó el 37 puesto del ranking publicado por la compañía inversora LetterOne.

EEUU cae víctima de la obesidad

Mientras tanto, un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Harvard llegaron a una conclusión desalentadora para el país norteamericano: para 2030, la mitad de la población podría acabar obesa. En 2019, el sobrepeso se ha convertido en un grave problema de salud pública al ser la causa de 186.000 muertes al año.

Aguacate, imagen referencial - Sputnik Mundo
Comer 100 gramos de aguacate por día podría cambiarte la vida
De hecho, en estados como Misisipi, el 50% de la población ya padece de obesidad, y el ritmo al que aumenta el número de obesos en el país es alarmante. Así, en 2000 en ningún estado de EEUU se observó una prevalencia de obesidad que superara el 35%. Pero en 2019 solo quedaron dos estados donde menos del 35% de la población es obesa.

El mismo estudio indica que los más propensos a sufrir de obesidad son las mujeres negras no hispanas con bajos ingresos. De hecho, en todas las partes de EEUU se observa una correlación directa entre un bajo nivel socioeconómico y la obesidad.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала