En directo
    Política
    URL corto
    2110
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno iraquí debe tomar medidas inmediatas para proteger los edificios diplomáticos de Estados Unidos en el país, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

    "Hable hoy con el primer ministro iraquí Abd al Mahdi sobre el ataque con cohetes de ayer contra nuestra embajada, un ataque flagrante contra la soberanía de Irak. Como enfaticé en nuestra conversación, el Gobierno de Irak debe tomar medidas inmediatas para proteger nuestras instalaciones diplomáticas según lo exige el derecho internacional", dijo Pompeo a través de la red social Twitter.

    Los comentarios de Pompeo se producen después de que tres misiles cayeron en el área de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, y uno de los proyectiles afectó el restaurante de representación diplomática.

    La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo en una lectura de la conversación entre al Mahdi y Pompeo que los ataques con cohetes del domingo contra la embajada de Estados Unidos causaron un herido.

    "El Secretario subrayó una vez más que estos ataques demuestran un desprecio desenfrenado por la soberanía iraquí y la falta de control de estos peligrosos grupos armados", dijo Ortagus.

    La portavoz también dijo que Pompeo expresó su agradecimiento por el compromiso del primer ministro de fortalecer la seguridad para proteger las instalaciones y el personal diplomático de Estados Unidos.

    Militares estadounidenses cerca de la Embajada de EEUU en Bagdad, Irak
    © REUTERS / DoD/Lt. Col. Adrian Weale/Handout
    "El Secretario señaló que consideramos el ataque de anoche contra la Embajada como un intento de distraer la atención iraquí e internacional de la brutal represión de los manifestantes pacíficos iraquíes por parte de Irán y sus representantes", dijo Ortagus.

    El primer ministro anunció que había ordenado que los responsables del ataque fueran encontrados y castigados.

    Mohammed Halboosi, presidente del parlamento iraquí, enfatizó que los continuos ataques con cohetes contra la embajada de Estados Unidos perjudican la soberanía y la reputación del país.

    Etiquetas:
    embajadas, misiles, Mike Pompeo, Irak, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook