En directo
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La reunión de altos funcionarios de México con el fiscal general estadounidense, William Barr, sobre tráfico ilegal de armas y dinero sucio se celebrará en EEUU y no en México, como se anunció a principios de esta semana, precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "Ya estuvo el procurador [Barr, en México], el segundo encuentro se va a realizar en EEUU, se quedó en eso, se van a volver a encontrar servidores públicos de México con fiscales, en este caso con el procurador de EEUU, para tratar distintos temas", informó el gobernante.

    El 7 de enero, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que recibiría a Barr la próxima semana "porque convenimos en tener una reunión en estas fechas para iniciar el año, para tener metas comunes", en el combate al crimen organizado.

    López Obrador ratificó que en la agenda de la estrategia binacional contra el crimen trasnacional "uno de los temas es lo del tráfico de armas, entre otros", y que la semana próxima detallaría la fecha y lugar exactos.

    El encuentro con Barr será el segundo desde que el alto funcionario de la Casa Blanca llegó el 6 de diciembre pasado a la capital mexicana, con el objetivo de fortalecer al Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-EEUU, integrado el 27 de agosto de 2019 con el objetivo de combatir al crimen transfronterizo.

    Ebrard dijo esta semana en la reunión anual del cuerpo diplomático mexicano que "el tema central este año [con EEUU] será armas y dinero [sucio]", y contabilizar el control del tráfico de unas 200.000 armas que ingresan ilegalmente a México cada año.

    La primera visita de Barr a México ocurrió tras el pedido de aplicar la designación de "terroristas" a los narcotraficantes, que finalmente fue descartado por el presidente Donald Trump.

    La petición fue hecha por dos familias mexicano-estadounidenses que fueron atacadas en noviembre pasado por criminales, cerca de sus propiedades en las montañas de Sonora, cuando fueron asesinadas tres mujeres y seis niños que viajaban en tres camionetas, masacre de la que sobrevivieron otros ocho niños.

    Etiquetas:
    tráfico de armas, Bill Barr, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik