América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de México planteará a al fiscal de EEUU el control de armas y dinero sucio

© AP Photo / Rebecca BlackwellBanderas de México y EEUU
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano planteará al fiscal general de EEUU, William Barr, que la estrategia binacional contra el crimen organizado trasnacional se centre el combate al tráfico de armas y dinero sucio del narcotráfico, en el marco de la visita que Barr realizará la próxima semana a México, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

"Vamos a recibir la próxima semana al procurador [fiscal] general de EEUU [Barr], porque convenimos en tener una reunión en estas fechas, para iniciar el año, para tener metas comunes" en el combate al crimen organizado, y "el tema central este año será armas y dinero, lo vamos a medir, cuántas armas se confiscan y de qué origen son", dijo el canciller en discurso durante la reunión anual con embajadores y cónsules mexicanos.

En una reseña de los ejes de la política exterior hacia Norteamérica, el jefe de la diplomacia mexicana dijo que aplicar la ley no es un tema a negociarse, sino lo qué hará EEUU.

"El tema es qué va a poner EEUU como esfuerzo correlativo a lo que México hace todos los días, ese va a ser el tema", en materia de combate al tráfico ilegal de unas 200.000 armas cada año, cuya compraventa es legal en el país vecino, pero no en México.

En materia de seguridad, la tesis del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es que si ambos países siguen haciendo lo mismo que hicieron en los últimos 30 años tendrían los mismos resultados, y que se debe hacer "algo distinto".

Una arma, referencial - Sputnik Mundo
América Latina
México está inundado de armas ilegales de EEUU y Trump puede empeorar la situación
"Lo distinto que plantea México es que para EEUU sea una prioridad efectiva reducir el tráfico ilícito de amas a nuestro país", subrayó el canciller.

Según el secretario de Relaciones Exteriores, por cada arma que llega a México de manera ilegal por la frontera norte "se traduce en homicidios en México en unja correlación de uno a uno".

El cálculo de las autoridades mexicanas es que la cantidad de armas que ingresa a este país "puede ser el 2,2% de las armas que se venden en EEUU", cada año.

La agenda bilateral incluye la protección de los connacionales mexicanos en ese país.

En ese campo, "la más alta prioridad tiene que ser la lucha contra el supremacismo blanco, que se planteó en el grave incidente y tragedia en El Paso, Texas", un tiroteo masivo en el que murieron ocho mexicanos y 14 estadounidenses el 4 de agosto de 2019.

Balas de fusil, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
México publicará un catálogo de armas decomisadas procedentes de EEUU
Esa masacre perpetrada por un solo tirador en un supermercado "no es un incidente aislado, sino un peligro actual vigente, con doctrina, principios, una red con formas de comunicarse y objetivos comunes".

La política exterior del Gobierno mexicano que cumplió un año en diciembre pasado es trabajar en "la construcción de una arquitectura de coexistencia con nuestro vecino del norte, EEUU", subrayó.

Los asuntos superados en 2019 en esa relación fueron difíciles, como la migración y la incertidumbre del nuevo Tratado México, EEUU y Canadá (T-MEC) de libre comercio, que fue ratificado en diciembre pasado, por la Cámara de Representantes estadounidense, puntualizó.

El caso del extitular de Seguridad mexicano, Genaro García Luna

A su vez, el Gobierno de México espera que Genaro García Luna, exsecretario federal de Seguridad Pública (2006-2012), que negocia declararse culpable y colaborar con la justicia de EEUU, donde está detenido, revele a sus cómplices, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es una oportunidad para aclarar muchas cosas, ojalá que se conozca toda la verdad y se señale a todos los involucrados, tanto del Gobierno de EEUU como del Gobierno de México", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El exfuncionario durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), busca enfrentar las acusaciones de complicidad con el crimen organizado negociando con los fiscales federales Nueva Yprk, EEUU, según un documento oficial publicado por The New York Times.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Exministro mexicano se declara inocente de delitos de narcotráfico ante una corte de EEUU
El jefe de Estado afirmó que, en aquellos años, se realizaron operativos "que se hicieron de manera conjunta, no nada más tiene que ver con los funcionarios del Gobierno de México, sino también con funcionarios y autoridades del Gobierno de EEUU".

El funcionario fue detenido el 9 de diciembre en el sureño estado de Texas, EEUU, acusado de corrupción y ligas con el Cartel de Sinaloa, que fue liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien purga una condena de cadena perpetua en ese país, tras un juicio realizado el año pasado en Nueva York.

La información que revele García Luna "ayudaría mucho a transparentar todo lo que tiene que ver con el combate a las drogas, el tráfico de armas, la delincuencia que afecta tanto en EEUU como en nuestro país", agregó López Obrador.

El gobernante dijo que "es tiempo de que en estos asuntos se conozca toda la verdad, cómo han actuado las corporaciones extranjeras en nuestro país, cómo fueron los acuerdos, si hay arreglos, si existen protegidos".

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué el dinero del 'Chapo' Guzmán no regresará a México? Entiende la confusión
Además, considera que el caso "puede significar un cambio en la relación [bilateral]", para que ambas administraciones "se atengan a la legalidad, la transparencia, que no haya acuerdos en los sótanos del poder".

Finalmente, aseguró que la "trascendencia" del caso es mayor que la red de sobornos tramada por la constructora brasileña Odebrecht, en México y América Latina, porque concierne a los asuntos de seguridad y violencia en el que han perdido la vida muchas personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала