En directo
    Política
    URL corto
    181
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — El Parlamento en Bengasi, en el este de Libia, votó por unanimidad a favor de romper las relaciones con Turquía, comunicó la cadena Al Arabiya.

    Antes este 4 de enero el Parlamento de Bengasi, que apoya al Ejército Nacional Libio del mariscal Jalifa Haftar, se negó a aprobar el acuerdo de cooperación militar pactado entre el Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez Sarraj, y Turquía, y decidió lanzar una investigación contra Sarraj y todos los involucrados en la firma del acuerdo con Ankara.

    Al mismo tiempo, según el portal Youm7, los diputados también decidieron cerrar la Embajada de Turquía en Libia y llamaron al Consejo de Seguridad de la ONU, la Liga de los Estados Árabes, la Unión Africana, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales a que retiren el reconocimiento del Gobierno en Trípoli.

    De acuerdo con Sky News Arabia, el Parlamento también ordenó a las fuerzas de Haftar cerrar las zonas fronterizas no controladas por las autoridades del este de Libia.

    "El Parlamento del este de Libia ordenó al Ejército Nacional Libio cerrar todos los aeropuertos, puertos marítimos y puestos fronterizos que están bajo el control de grupos armados", señala el medio.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.

    El gobierno de Sarraj firmó a finales de noviembre pasado un acuerdo de cooperación militar con Turquía y solicitó en diciembre su apoyo aéreo, naval y terrestre para hacer frente a la ofensiva lanzada contra Trípoli por el Ejército Nacional Libio, que controla el este.

    Sin embargo, el vicepresidente turco Fuat Oktay señaló que Ankara se abstendrá de enviar tropas a Libia si Haftar cesa los ataques contra Trípoli.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara a sus tropas una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas".

    Etiquetas:
    conflicto, relaciones, Turquía, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik