16:50 GMT18 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    SEÚL (Sputnik) — Corea del Sur y Estados Unidos siguen de cerca la situación en la base de lanzamientos espaciales Sohae (Dongchang-ri) y demás sitios de pruebas en el territorio de Corea del Norte, afirmó el Ministerio de Defensa surcoreano.

    "Somos conscientes del anuncio hecho por Corea del Norte", dijo la portavoz del organismo, Choi Hyun-soo, refiriéndose a "una prueba de enorme importancia" que Pyongyang declaró haber llevado a cabo el 7 de diciembre en Sohae, base situada en Tongchang-ri, en la provincia de Pyongan del Norte.

    Choi añadió que "se siguen vigilando de cerca los movimientos en los principales sitios de Corea del Norte, incluido el sitio en Tongchang-ri, en estrecha coordinación con EEUU".

    Expertos militares citados por la agencia Yonhap suponen que Corea del Norte ensayó un motor de cohete en Sohae, probablemente un motor de combustible líquido debido a las características de las instalaciones disponibles en este sitio de pruebas.

    A principios de este mes, el viceministro de Exteriores norcoreano Ri Thae-song advirtió que se acerca el fin del 2019, fecha límite que el líder norcoreano, Kim Jong-un, marcó en abril pasado para que EEUU cambie de actitud en las negociaciones con Corea del Norte para no revertir el avance logrado, o podría llevarse una "sorpresa navideña".

    El proceso de distensión en Corea y las negociaciones entre Pyongyang y Washington para desnuclearizar la península se han visto estancados en los últimos meses.

    En mayo pasado Pyongyang reanudó las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, y realizó desde entonces al menos 13 ensayos, el más reciente, de un lanzacohetes múltiple el 28 de noviembre.

    Etiquetas:
    ensayo, pruebas, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook