En directo
    Política
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de China confirmó la imposición de "restricciones simétricas" a diplomáticos estadounidenses que trabajan en el país, en represalia por una medida que EEUU adoptó en octubre pasado.

    "Efectivamente, China ha tomado represalias", dijo este 6 de diciembre a los periodistas la portavoz de la Cancillería, Hua Chunying.

    El representante de Washington en Pekín, según ella, fue convocado a la sede de Exteriores el 4 de diciembre, fecha en que se hicieron efectivas las contramedidas.

    En particular, los diplomáticos estadounidenses en China que quieran entrevistarse con funcionarios locales deberán avisar a la Cancillería con cinco días de antelación.

    Presión de EEUU sobre Irán

    El Ministerio de Exteriores de China instó también a EEUU a que deje de ejercer presión sobre Irán para que otros signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) puedan realizar gestiones diplomáticas.

    "Además de haber renunciado unilateralmente al PAIC y ejercer la máxima presión sobre Irán, EEUU amenaza con sanciones o las impone a otras partes responsables, que observan el acuerdo", señaló Hua Chunying.

    La diplomática exhortó a EEUU a "remediar su equivocada política de presión sobre Irán, dejando espacio para esfuerzos diplomáticos de otras partes y sentando las condiciones para distender la situación en la región".

    "Seguimos creyendo que el diálogo y la negociación son la única vía correcta para resolver el problema nuclear de Irán. Confiamos en que las demás partes del PAIC puedan cumplir el acuerdo cabalmente", dijo Hua.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas. 

    Etiquetas:
    restricciones, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik