19:52 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Banderas de la UE y Turquía en Estambul

    La UE insta a Turquía a no minar la estabilidad regional

    © AP Photo / Murad Sezer
    Política
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea insta a Turquía, que firmó con Libia el memorando de entendimiento sobre la delimitación de áreas marítimas, a respetar los derechos soberanos de los Estados limítrofes, incluidos Grecia y Chipre, y abstenerse de minar la seguridad regional, dice una declaración emitida por el servicio diplomático de la UE.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez Sarraj, firmaron a finales de noviembre pasado en Estambul los memorandos de cooperación en materia militar y de entendimiento sobre jurisdicciones marítimas.

    La Unión Europea constató que el memorando sobre la delimitación de áreas marítimas no se hizo del dominio público, señaló que es necesario que se explique su contenido y que su texto se entregue sin dilaciones a la UE.

    También indicó que es sumamente importante que se respeten el derecho marítimo internacional, el principio de buena vecindad y los derechos soberanos de todos los Estados ribereños vecinos sobre las áreas marítimas, incluidas aquellas que se encuentran en torno a las islas.

    "Todos los miembros de la comunidad internacional deben acatar estos principios y abstenerse de desarrollar cualquier acción que mine la estabilidad y la seguridad regional", exhortó.

    La declaración dice que la Unión Europea expresa "su plena solidaridad" a Grecia y Chipre con motivo del reciente proceder de Turquía en el Mediterráneo del Este.

    Turquía instaló dos plataformas de perforación en la zona económica exclusiva de Chipre y sostiene que tiene derecho a los recursos naturales de la llamada República Turca del Norte de Chipre, proclamada en 1983 en los territorios ocupados por los turcos y reconocida solo por Ankara.

    Etiquetas:
    estabilidad, UE, Europa, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik