03:15 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana

    Cuba y UE rechazan aplicación de EEUU de leyes extraterritoriales y coercitivas

    © REUTERS / Enrique de la Osa
    Política
    URL corto
    131
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La implementación por parte de Estados Unidos de leyes extraterritoriales y coercitivas que afectan a Cuba y a terceros países fue rechazada por representantes de la isla y de la Unión Europea (UE), que debatieron sobre el tema en la capital caribeña.

    "Destaca particularmente la entrada en vigor del título III de la ley Helms-Burton (de EEUU), donde se produce un reforzamiento muy significativo de la extraterritorialidad de la aplicación de dicha ley, con respecto a la que la UE ha tenido una posición significativa en defensa de los intereses de sus Estados miembros", expresó Rodolfo Reyes, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de ministerio cubano de Relaciones Exteriores, al dar la bienvenida a la delegación de la UE.

    La comitiva de la UE que visita La Habana está encabezada por Katja Afheldt, jefa de la división de Acción y Servicio Exterior Europeo para México, América Central y el Caribe.

    Las conversaciones bilaterales forman parte del Diálogo Político y de Cooperación concertado entre Cuba y la Unión Europea en 2016.

    A consecuencia de la puesta en vigor del título III de la ley Helms-Burton, que permite a ciudadanos estadounidenses demandar en cortes a empresas que se beneficien de propiedades confiscadas o nacionalizadas en Cuba en la década de 1960, algunos Estados miembros de la UE han sido víctimas de la extraterritorialidad de esta legislación.

    Decenas de empresas europeas, principalmente de España, están en el centro de estas demandas en los tribunales estadounidenses.

    Etiquetas:
    EEUU, UE, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik