Widgets Magazine
03:07 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

    ¿Ley Helms-Burton? Díaz-Canel dobló la apuesta

    © AP Photo / Desmond Boylan
    Política
    URL corto
    4660
    Síguenos en

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció un nuevo paquete de medidas económicas y plantó cara al recrudecimiento del bloqueo de EEUU hacia la isla. El cubano apostó sin miedo a estimular la capacidad productiva del país y anunció un aumento salarial sin precedentes.

    'El hombre de las dificultades' ha sido el apodo que se ganó el presidente cubano luego de anunciar un nuevo paquete de medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros que comprenden un incremento salarial para los trabajadores del sector estatal en la isla. 

    Como Simón Bolívar, el mandatario cubano ha demostrado que está dispuesto a enfrentar los grandes problemas que tiene Cuba hoy, aseguró a Sputnik Pedro Martínez, subdirector general de Radio Habana Cuba. 

    "Díaz-Canel se ha consagrando en la presidencia de la República y ha ganado un enorme reconocimiento en los últimos días con dos comparecencias fundamentales: una hablando de las medidas económicas aprobadas en el Consejo de Ministros y la brillantísima intervención en el Congreso de Unión de Escritores y Artistas de Cuba", expresó Martínez.

    El incremento salarial aprobado en el Consejo de Ministros beneficiará a más de dos millones y medio de cubanos y hará realidad un reclamo que los trabajadores vienen exigiendo desde hace algunos años. 

    Te sugerimos: Presidente Díaz-Canel clausura en La Habana congreso de escritores y artistas cubanos

    El paquete comprende además un grupo de medidas dirigidas a defender la producción nacional, incrementar exportaciones, potenciar la empresa estatal, avanzar en la soberanía alimentaria, así como promover el desarrollo local y cumplimentar la política de la vivienda, uno de los renglones más deficitarios de la sociedad cubana.

    Ante todos estos retos, Martínez insiste en que el mandatario cubano ha demostrado ser el 'Bolívar cubano', sobre todo por el asedio del Gobierno del presidente Donald Trump que en los últimos meses ha arreciado su hostilidad hacia la isla con la aplicación total de la Ley Helms-Burton.

    El politólogo cubano Arturo López-Levy, también calificó de "positivo" el paquete de medidas anunciado por Díaz-Canel en aras de incrementar la productividad del país, "buscando también resolver problemas en la dependencia de importación de alimentos y afrontar mejor la situación económica derivada del cierre de opciones de crédito para la isla".

    "Creo que las medidas intentan hacer las reformas económicas de una manera más coherente. Dicho esto, el incremento salarial en el sector presupuestado y la atención al tema de las remuneraciones de los pensionados son puntos necesarios pero no suficientes en el camino de la reunificación monetaria", apuntó el catedrático de la Universidad Gustavus Adolphus College de Minnesota, EEUU. 

    "En esos casos considero que es un paso positivo pero hay que ver hasta qué punto la voluntad política y la disposición llevan a hacer de esta una reforma más generalizadora", señaló.

    También: Cuba ya tiene un 'antídoto' contra la ley Helms-Burton

    Etiquetas:
    Ley Helms-Burton, aumento salarial, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik