10:54 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    El Kremlin de Moscú

    Rusia exhorta a debatir cuanto antes la prolongación del acuerdo START III

    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — Moscú insta a comenzar las negociaciones sobre la prolongación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) lo antes posible, ya que la fecha límite en febrero de 2021 es muy peligrosa, declaró el vicecanciller ruso Alexandr Grushkó al intervenir en un foro en Berlín.

    "Sería muy peligroso cruzarse de brazos y esperar a febrero de 2021, para que luego la administración de Estados Unidos diga que expiró, no se trata solo de una cuestión de voluntad política, sino también de tiempo, por eso proponemos dar inicio a las negociaciones con Washington de cómo prolongar el tratado cuanto antes", dijo el diplomático.

    Al referirse a la posibilidad de involucrar a China en las negociaciones sobre las nuevas tecnologías militares y la estabilidad estratégica, mencionada por los periodistas, Grushkó destacó que hay que ampliar ese marco, ya que el Reino Unido y Francia también podrían participar en ese proceso.

    El Tratado START III suscrito en 2010 limita los arsenales de Rusia y EEUU a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, insiste en un nuevo tratado que incluya a China, algo que el país asiático ya ha rechazado.

    Washington hasta el momento no ha anunciado su intención de prorrogar el START III, que vence el 5 de febrero de 2021 y es el único acuerdo que vincula a las dos grandes potencias después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance, suscrito con la URSS en 1987.

    Etiquetas:
    START III, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik