Widgets Magazine
10:06 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Bomba nuclear B61 (archivo)

    China descarta sumarse a las consultas ruso-estadounidenses sobre el control de armas

    CC BY 2.0 / Dave Bezaire / B61 Nuclear bomb
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — China no tiene la intención de participar en las negociaciones celebradas entre Rusia y Estados Unidos sobre el control de armas nucleares, pero está dispuesta a reducir el número de armas que posee dentro de lo razonable, declaró el director general del Departamento de Control de Armas de la Cancillería china, Fu Cong.

    "Sería poco realista esperar que China se una a las llamadas conversaciones trilaterales", dijo Fu.

    Asimismo apuntó que si otros países lo hacen, Pekín está dispuesta a reducir sus arsenales nucleares a "niveles justos".

    "China no elude cumplir con sus propias obligaciones", enfatizó el diplomático.

    Fu además recordó que EEUU y Rusia tienen los arsenales nucleares más grandes del mundo, motivo por el que deberían ser estos países los que reduzcan primero este tipo de armas.

    "Llamamos a Estados Unidos y a la Federación de Rusia a prolongar el Tratado START III y a continuar el diálogo dirigido a una mayor reducción de armas", afirmó.

    Al mismo tiempo Fu opinó que EEUU había invitado a China a tomar parte en las conversaciones sobre el control de armas nucleares solo con el objetivo de salir de otro acuerdo internacional.

    "Creo que es incorrecto hablar sobre las negociaciones trilaterales e invitar a China (...) es una acción incorrecta, es una distracción de los objetivos reales", precisó el diplomático.

    El START III suscrito en 2010 limita los arsenales de los dos países a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

    Washington hasta el momento no ha anunciado su intención de prorrogar el START III, que vence el 5 de febrero de 2021, el único acuerdo que vincula a las dos grandes potencias después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

    Etiquetas:
    armas nucleares, Tratado INF, START III, Rusia, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik