04:34 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    La retirada de fuerzas de Zolotóe en Donbás

    Milicias de Lugansk denuncian la llegada de instructores militares de EEUU a Donbás

    © Sputnik / Stinger
    Europa
    URL corto
    0 18
    Síguenos en

    LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — Un grupo de instructores militares estadounidenses llegó a la línea de separación en Donbás, informó el oficial del servicio de prensa de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) Iván Filiponenko.

    "Las autoridades de EEUU, pese a las discrepancias internas, continúan proporcionando la asistencia militar a Ucrania. Después de los ejercicios oficiales NATO Rapid Trident-2019 en septiembre pasado, un grupo de instructores extranjeros fueron enviados a la zona de la Operación de las Fuerzas Conjuntas [de Ucrania]" en Donbás, dijo.

    Según datos de la Policía popular de la RPL, unos diez militares norteamericanos llegaron a la zona de la localidad de Krimskoe, controlada por los uniformados ucranianos en en el este de Ucrania.

    "Tenemos información de que a partir del 15 de noviembre en el poblado de Krimskoe los instructores de la OTAN empezaron a dar clases de formación a los militares ucranianos", indicó.

    En su mayor parte, señaló, los instructores priorizan entrenamientos de manejo de explosivos y operaciones en grupos de entre tres y cinco personas.

    Filiponenko apuntó al aumento de ataques contra la RPL desde la posición de los militares ucranianos en la localidad de Krimskoe.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    Etiquetas:
    conflicto, Ucrania, EEUU, Donbás, Lugansk
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik