- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China apoya palabras de Putin sobre error de EEUU al intentar frenar a Moscú y Pekín

© AP Photo / Mark SchiefelbeinLas banderas de Rusia y China
Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China valora altamente las declaraciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre el carácter erróneo de la política estadounidense encaminada a frenar el desarrollo de Moscú y Pekín, declaró Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

El 21 de noviembre el líder ruso acusó a Estados Unidos de pretender contener el desarrollo de Rusia y de China mediante la aprobación de medidas a largo plazo, política que catalogó de "error muy grave" que mina también las bases de aquel que la ejerce.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin afirma que Rusia busca cooperar con EEUU
"China aprecia altamente las declaraciones claras y positivas del presidente ruso, Vladímir Putin", dijo el diplomático chino en una rueda de prensa.

Geng destacó que "desde hace cierto tiempo un grupo de países interfieren en los asuntos internos de otros Estados, aprobando de manera arbitraria sanciones, lo que influye considerablemente en el orden mundial existente y mina el actual sistema internacional".

"Esas acciones de hecho representan un gran error", recalcó el portavoz, añadiendo que tanto China como Rusia "son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y grandes mercados en desarrollo".

"Ambos países pretenden garantizar su seguridad nacional y su soberanía nacional, proteger las normas básicas de las relaciones internacionales, votamos en contra de la política de acciones unilaterales, de persecución e injerencia, tenemos los mismos intereses y necesidades similares", aseguró el diplomático.

EEUU y China mantienen una guerra arancelaria desde junio de 2018, cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la imposición de tarifas a productos chinos por 50.000 millones de dólares para equilibrar una balanza comercial desfavorable para su país.

Desde entonces, Washington y Pekín intercambiaron varias subidas de aranceles, al tiempo que negocian un acuerdo que ponga fin a su guerra comercial.

Donald Trump, presidente de EEUU, y Xi Jinping, presidente de China (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué tanto pierden EEUU y China con su guerra comercial?
Desde 2014 EEUU, la Unión Europea y otros países han aprobado varios paquetes de sanciones contra Rusia alegando injerencia en el conflicto interno de Ucrania y "anexión ilegal" de Crimea, acusaciones que Moscú ha rechazado en reiteradas ocasiones.

La península de Crimea se incorporó a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esa opción.

Moscú respondió a las sanciones con un embargo alimentario y una política de sustitución de productos importados que permitió desarrollar considerablemente la agricultura nacional. 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала