15:35 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Lindsey Graham, senador estadounidense

    El senador Graham bloquea la resolución sobre el genocidio armenio tras reunión con Erdogan

    © REUTERS / Joshua Roberts
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El senador republicano Lindsey Graham informó haber vetado la adopción de la resolución que reconoce el genocidio armenio en el Imperio Otomano hace más de un siglo.

    Graham recurrió al veto que permite a un senador bloquear la adopción de una resolución por toda la cámara.

    "Me acabo de reunir con Erdogan y el presidente Trump y hablé sobre los problemas que enfrentamos en Siria debido a la invasión militar turca. Espero que Turquía y Armenia juntos puedan resolver este problema", dijo Graham durante una sesión televisada del Senado.

    Graham, quien es considerado un aliado cercano de Trump, afirmó que los senadores "no deberían embellecer ni reescribir la historia".

    La resolución que reconoce y condena el genocidio armenio fue aprobada a finales de octubre por la Cámara de Representantes de EEUU por 405 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones, en medio de un deterioro en las relaciones entre Washington y Ankara debido a la operación militar de Turquía en el norte de Siria.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el 13 de noviembre durante su visita a Washington que la resolución de la Cámara de Representantes ensombrece las relaciones turco-estadounidenses.

    La comunidad armenia en el Imperio Otomano sufrió a finales del siglo XIX y comienzos del XX violentas persecuciones que alcanzaron su punto culminante en 1915, derivando en la matanza de un millón y medio de personas.

    Armenia insiste en que la comunidad internacional reconozca el genocidio, algo que han hecho hasta ahora la mayoría de los países en el continente americano y Europa, mientras que Turquía rechaza este término, alegando que tanto armenios como turcos fueron víctimas de aquellas matanzas.

    EEUU había reconocido de hecho la masacre en 1951, cuando Washington presentó en la Corte Internacional de Justicia (órgano de la ONU) una declaración en apoyo a las víctimas del genocidio (los armenios, los cristianos, los judíos y los polacos).

    El presidente Ronald Reagan usó oficialmente este término en 1981, pero los presidentes posteriores volvieron a rechazarlo.

    Actualmente, 49 de los 50 estados de EEUU reconocen oficialmente el genocidio armenio a nivel local, pero a nivel federal eso hasta el momento no lo había hecho.

    Etiquetas:
    genocidio de los armenios, genocidio, Armenia, EEUU, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik