14:45 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    El Rey de España, Felipe VI

    ¿Cuál es el mensaje que llevan los reyes de España a Cuba?

    © AP Photo / Eric Gay
    Política
    URL corto
    Los 500 años de la fundación de La Habana (34)
    22114
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El viaje a Cuba de los reyes de España trae un mensaje de normalización de relaciones y de recuperación de afectos, afirmó Juan Fernández Trigo, embajador de esa nación europea en la isla, en entrevista divulgada por la televisión local.

    "Es un mensaje de normalización de relaciones, de recuperación de afectos, y de presencia de nuestras autoridades en Cuba, con motivo de la celebración de los 500 años de la fundación de La Habana, que no es una ocasión banal ni muchísimo menos", comentó el diplomático español al servicio informativo de la televisión cubana.

    Durante su estancia en Cuba, la primera visita oficial que realiza a la isla un rey español, Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, rendirán honores ante el busto del prócer de la independencia cubana José Martí, y sostendrán conversaciones oficiales de alto nivel.

    También recorrerán el caso histórico de La Habana Vieja, ocasión en que condecorarán al historiador de La Habana, Eusebio Leal, con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, y obsequiarán al museo de la ciudad con un pendón que lleva el escudo de la ciudad de La Habana, en un tapiz tejido a mano.

    Para el diplomático ibérico, esta visita de los reyes a Cuba significa "un mensaje de normalidad, de recuperación histórica, de demostrar que han pasado 500 años y aquí estamos".

    "En realidad —subrayó Fernández Trigo— nos fuimos en el momento de la independencia, pero hemos seguido emocional y comercialmente en este país, y lo lógico es que un rey de España visite Cuba después de tanto tiempo".

    Los monarcas españoles visitarán además al Museo Nacional de Bellas Artes, donde entregarán en calidad de préstamo un autorretrato del legendario pintor español Francisco de Goya (1746-1828), y más tarde serán recibidos en el Centro e Inmunología Molecular.

    Está previsto además que los reyes españoles visiten la ciudad de Santiago de Cuba, a 870 kilómetros al este de la capital, donde rindan tributo a los soldados españoles caídos durante las guerras de independencia en Cuba.

    "Este [Cuba] es probablemente el país donde se entiende más a España por parte de la población de toda América, y no tiene sentido que lleváramos tanto tiempo sin celebrar visitas de alto nivel, así que estoy convencido de que esto lo verá el pueblo español como un viaje positivo y necesario", enfatizó el embajador español en la isla.

    Tema:
    Los 500 años de la fundación de La Habana (34)
    Etiquetas:
    Felipe VI, España, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik