19:23 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    El presidente argentino, Mauricio Macri, se reune con el presidente electo, Alberto Fernández, en la Casa Rosada

    La transición política en Argentina, ¿otra experiencia traumática?

    © Foto : Presidencia argentina
    Política
    URL corto
    Por
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    3153
    Síguenos en

    Fiel a los mensajes de tranquilidad y paz a los que exhortaron el presidente en función, Mauricio Macri, y el ahora presidente electo, Alberto Fernández, después de votar, el Gobierno toma medidas acordadas para evitar una crisis cambiaria como pasó después de las primarias.

    "No hablar más del pasado". Ese fue el mensaje que dejó la reunión en la Casa Rosada (sede de Gobierno) entre el mandatario de salida y quien será su sucesor, en un tono conciliador que se aleja de la tensión que se mostró durante la campaña y que esquiva el concepto de "pesada herencia" al que están acostumbrados a escuchar los ciudadanos. Por ahora.

    ​"En el discurso de ayer, Fernández estuvo muy moderado y el que estuvo más confrontativo fue Axel Kicillof [gobernador electo de la provincia de Buenos Aires]. Ahí me parece que se repartieron un poco los roles de 'policía bueno y policía malo'. El Frente de Todos va a jugar con los dos discursos, por un lado el del acuerdo pero al mismo tiempo le va a echar la culpa a Macri de todo lo que hizo mal", dijo a Sputnik el analista político Julio Burdman.

    Con un ojo puesto en el control de las reservas del Banco Central, la disposición de realizar una transición en orden y, sobre todo, la necesidad de mantener la paz social, lo que suceda en los 40 días hasta el pase de mando estará en gran medida determinado por la voluntad de los dos presidentes y por los anuncios que pudiera hacer el futuro mandatario en cuestiones económicas, todavía un misterio para el mercado.

    Argentina, en los 36 años que tiene su jóven democracia desde el fin de la última dictadura militar (1976-1983), tiene un pasado de transiciones conflictivas. Ningún gobierno que no fuera peronista pudo terminar en término su mandato, por lo que romper con ese estigma sería histórico.

    "La reunión tiene por objetivo cuidar algunas de las principales variables económicas y ver si es posible llegar hasta el 10 de diciembre y culminar el proceso tal cual lo establece la Constitución o si, como ya ocurrió con [los expresidentes Ricardo] Alfonsín [1983-1989] y [Fernando] De la Rúa [1999-2001] pudiera reeditarse en esta ocasión, lo cual no sería nada bueno", dijo a Sputnik el sociólogo y politólogo Atilio Borón.

    Todavía está fresco el recuerdo de las disputas entre Macri y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que frustraron el tradicional pase de mando y la entrega del bastón presidencial hace cuatro años. Esa foto hubiera sido "un acto de rendición", según escribió en su libro Sinceramente la ahora vicepresidenta electa. 

    Repercusiones a la elección

    Con el nuevo "cepo" al dólar impuesto este lunes 28 octubre, que vuelve a parecerse más al que impuso la expresidenta en su segundo mandato, pasó de restringir la compra de divisa de 10.000 dólares por mes a 200 de forma electrónica o a solo 100 en efectivo. Las compras por tarjeta de crédito en el exterior no tienen límite.

    La medida logró en su primer día el objetivo: el peso cortó una racha de 13 días de devaluaciones y se mantuvo por debajo de los 64 por cada billete estadounidense. El dólar paralelo o "blue" se vende a 73 pesos y supera en 20% la brecha con el oficial.

    Las acciones no tuvieron la misma suerte. Mientras que el índice S&P Merval, que mide la bolsa porteña, arrancó la jornada con un alza de 6,5%, hacia finales de la jornada terminó con una caída de casi 4%. Hay que recordar que el día después de las primarias perdieron la mitad de su valor, por lo que podría hablarse de estabilidad de parte del mercado.

    El Riesgo País, que mide la confiabilidad de un país de cumplir con sus obligaciones de deuda, subió más de 90 puntos para posicionarse en 2.236, la cifra más alta desde principios de septiembre.

    Las expectativas sobre las medidas que tomará Fernández una vez asumido el cargo mantienen en suspenso el mercado. Por su parte, Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), principal acreedor de la deuda argentina, felicitó al presidente electo después de conocerse los resultados. Queda en dudas si se buscará el desembolso estipulado en el acuerdo o cuáles serán los caminos a seguir para un país desfinanciado.

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    Etiquetas:
    Alberto Fernández, transición, elecciones generales, elecciones, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik