03:01 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Extracción de petróleo (imagen referencial)

    Pentágono: EEUU defenderá por la fuerza los campos de petróleo en Siria

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    1920120
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Las fuerzas de EEUU mantendrán las operaciones contra el grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en coordinación con sus socios, y protegiendo los campos de petróleo, dijo en una conferencia de prensa el secretario de Defensa, Mark Esper.

    "Nuestra misión sigue siendo la de 2014 para [asegurar] la continua derrota del ISIS", señaló Esper, y añadió que las fuerzas estadounidenses permanecerán ubicadas en áreas estratégicas para impedir que el grupo terorrista acceda a petróleo.

    Anteriormente, unos oficiales de EEUU, que pidieron anonimato, comunicaron al periódico The Washington Post que las tropas estadounidenses están llegando a la provincia de Deir Ezzor. Los refuerzos ayudarán a "prevenir que los campos petrolíferos caigan en manos de ISIS [grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países] u otros actores que desestabilizan" la situación, dijo una de las fuentes citadas sin dar más detalles por motivos de seguridad.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    El 27 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la eliminación de Bagdadi en una operación especial de las fuerzas norteamericanas en el noroeste de Siria.

    Según Trump, el líder de ISIS detonó un cinturón de explosivos después de acabar arrinconado en un túnel, provocando su propia muerte y de tres de sus hijos, menores de edad.

    Trump aseguró que los análisis confirmaron la identidad de Bagdadi.

    La solución del conflicto sirio se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (antiguo nombre de la capital kazaja, hoy Nur-Sultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    ​La decisión de crear un Comité Constitucional, que se dedicaría a reformar la Constitución siria, fue el resultado principal del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

    Etiquetas:
    Mark Esper, Siria, petróleo, EEUU, Departamento de Defensa de EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik