Widgets Magazine
18:04 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Libia (archivo)

    Putin atribuye la situación en Libia a la "política irresponsable" de varios países de la ONU

    © AFP 2019 / Abdullah Doma
    Política
    URL corto
    La primera cumbre Rusia-África (37)
    0 280
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, atribuyó los últimos acontecimientos en Libia a la política irresponsable de una serie de países de la ONU a la hora de tergiversar las resoluciones del organismo.

    "Considero que lo que sucede ahora es el resultado de la política irresponsable de varios Estados que en su momento actuaron en violación del derecho internacional en Libia y tergiversaron la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Putin en el marco de la sesión plenaria de la cumbre Rusia-África tras la intervención del presidente del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez Sarraj.

    El líder ruso expresó una profunda preocupación por la situación en Libia.

    "Todos nosotros seguimos con atención y mucha preocupación los acontecimientos en su país", afirmó Putin.

    Además deseó a Sarraj el pronto restablecimiento de la paz.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Desde finales de marzo de 2016 en Trípoli funciona el Gobierno de unidad nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    Soldado del Ejército de Jalifa Haftar (archivo)
    © REUTERS / Esam Omran Al-Fetori
    No obstante, ese Ejecutivo no cuenta con el apoyo de la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio al mando del mariscal Jalifa Haftar.

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    Las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional respondieron con la operación Volcán de Ira dirigida contra las tropas de Haftar.

    Tema:
    La primera cumbre Rusia-África (37)
    Etiquetas:
    política, ONU, Libia, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik