23:53 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Rusia promete combatir la desinformación estadounidense sobre su presencia en Venezuela

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Política
    URL corto
    3140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso reafirmó su propósito de luchar contra la desinformación estadounidense sobre el trabajo de los técnicos militares rusos en Venezuela.

    "Rusia dará una respuesta apropiada a la desinformación explicando su posición y destapando las noticias falsas", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    La funcionaria cuestionó las conjeturas que desató la visita realizada por el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, a Venezuela a inicios de octubre.

    "El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante [Craig] Faller, decidió recordar el descontento del Pentágono por el hecho de que Rusia defiende sus intereses en el hemisferio occidental y nuevamente escuchamos conjeturas sobre la supuesta presencia de cientos de militares rusos en Venezuela con gran cantidad de armas", señaló Zajárova.

    La portavoz diplomática agregó que incluso se llegó a recordar el aterrizaje de los bombarderos estratégicos rusos en el país latinoamericanos con presuntas armas nucleares.

    Todas esas conjeturas, dijo, "parecen más propaganda antirrusa y antilatinoamericana que llevan a cabo ciertas fuerzas en Washington".

    La funcionaria constató "la intención permanente de los estadounidenses de exagerar el papel del vector ruso en Venezuela".

    "Al parecer, Estados Unidos no puede aceptar que algunos países latinoamericanos continúan defendiendo su posición, efectuando una política interna y exterior independiente, incluso a pesar de las sanciones de las que son objeto", apostilló.

    Levantamiento de sanciones a Venezuela

    María Zajárova destacó la urgencia de levantar las sanciones estadounidenses en las esferas social y humanitaria en Venezuela para mejorar la situación en el país.

    "Para mejorar la situación socioeconómica en este país es indispensable levantar de inmediato las sanciones sobre el ámbito social y humanitario", dijo Zajárova.

    La vocera recalcó que sobre todo se trata de artículos de primera necesidad y medicamentos.

    "No perdemos la esperanza de que nuestro llamamiento sea oído, incluyendo en Washington", indicó la portavoz.

    En su discurso Zajárova mencionó que Elliott Abrams, enviado de Estados Unidos para Venezuela, en una entrevista a la agencia Reuters "amenazó directamente" con imponer las sanciones secundarias contra Rusia "por su asistencia financiera al, como lo llaman, régimen de Maduro".

    Reiteró que Rusia aboga por "una pacífica solución política" a la situación en Venezuela, que debe ser elaborada por el pueblo venezolano "de acuerdo con el derecho internacional y la legislación nacional, sin cualquier interferencia exterior destructiva".

    "Seguiremos trabajando con otros miembros responsables de la comunidad internacional para fomentar el entendimiento mutuo entre las diversas fuerzas políticas en Venezuela", puntualizó la diplomática.

    El Estado venezolano sufre una crisis política y económica que se intensificó en enero pasado cuando el opositor Juan Guaidó se autodesignó "presidente encargado" del país.

    EEUU y otros 54 países han respaldado a Guaidó, aunque Rusia, China, Cuba, Bolivia y Turquía, entre otros, reconocen al presidente Nicolás Maduro como mandatario legítimo de Venezuela.

    Además, el Gobierno estadounidense aprobó varios paquetes de sanciones contra Caracas, la mayor parte de ellas contra altos cargos y exfuncionarios venezolanos, pero también contra el sistema financiero y la industria petrolera de ese país caribeño. 

    Etiquetas:
    desinformación, EEUU, sanciones, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik