23:52 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Cuba

    Rusia rechaza el aumento de la presión económica de EEUU a Cuba

    © AP Photo / John McConnico
    Política
    URL corto
    1222
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia rechaza el aumento de la presión económica que ejerce EEUU a Cuba, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Rechazamos enérgicamente las medidas para fortalecer el bloqueo anticubano por parte de EEUU, no hay duda de que este garrote de sanciones contra La Habana afecta ante todo a los ciudadanos de a pie, como lo he dicho, y los priva de los derechos y las libertades por los que velan tanto en Washington", dijo Zajárova ante la prensa.

    La diplomática rusa destacó que las restricciones que EEUU impuso a la industria biofarmacéutica cubana, "han puesto en riesgo la salud de miles de personas que usan medicamentos producidos en Cuba".

    La semana pasada el ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal, denunció el impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba en el sistema de salud en la isla, que en el último año provocó afectaciones valoradas en más de 100 millones de dólares.

    Según las cifras oficiales, desde 1962 hasta la fecha, las afectaciones a la salud pública cubana, como consecuencia del bloqueo impuesto por Washington contra La Habana desde hace casi 60 años, ascienden a casi 3.000 millones de dólares.

    El 9 de octubre, entraron en vigor nuevas medidas de Washington dirigidas a frenar la entrada de divisas a Cuba.

    Unos cubanos con el dinero (imagen referencial)
    © REUTERS / Stringer
    El Departamento del Tesoro excluyó de ser beneficiarios de remesas a "funcionarios prohibidos del Gobierno", o "miembros prohibidos del Partido Comunista de Cuba", así como a familiares cercanos de los mismos.

    Tampoco se autorizarán remesas en forma de donaciones, aunque se permitirán envíos ilimitados a ciertas personas y organizaciones no gubernamentales", lo que se prevé —según la decisión del Departamento del Tesoro— a trabajadores del sector privado.

    También se eliminarán las transacciones conocidas como 'U-turn', que son transferencias de fondos que pasan a través de bancos estadounidenses, pero que no empiezan ni terminan en EEUU, y en las que ni el emisor ni el receptor están sujetos a la jurisdicción norteamericana, pero a partir del 16 de octubre los bancos rechazarán dichas transacciones.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, política exterior, bloqueo económico, EEUU, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik