Widgets Magazine
07:35 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Dólares de EEUU

    Entra en vigor medida de EEUU contra Cuba dirigida a frenar entrada de divisas en la isla

    CC BY 2.0 / Givaga
    Política
    URL corto
    239
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — A partir del 9 de octubre entran en vigor nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos dirigidas a frenar la entrada de divisas a Cuba, de acuerdo a un anuncio del Departamento del Tesoro estadounidense hecho el pasado 6 de septiembre.

    “Estamos tomando medidas adicionales para aislar financieramente al régimen cubano”, expresó hace un mes en un comunicado el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.

    Según los argumentos de Washington, esta medida se aplica, entre otros argumentos, por el supuesto apoyo de las autoridades de La Habana a “otras dictaduras en toda la región, como el régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro (en Venezuela)".

    Desde este 9 de octubre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) modifica la política de remesas a la isla, después de enmendar el Reglamentos de Control de Activos Cubanos, estableciendo que una persona radicada en EEUU solo podrá enviar un máximo de mil dólares cada tres meses por concepto de remesas familiares a un cubano residente en la isla.

    Esta medida de la administración que encabeza el presidente Donald Trump, hecha por tierra la decisión adoptada en 2009 por su predecesor, Barack Obama (2009-2017) de eliminar las restricciones a las remesas dirigidas a Cuba.

    La nueva decisión de la OFAC excluye de ser beneficiarios de remesas a “funcionarios prohibidos del Gobierno”, o “miembros prohibidos del Partido Comunista de Cuba”, así como a familiares cercanos de los mismos.

    Tampoco se autorizarán remesas en forma de donaciones, aunque se permitirán envíos ilimitados a ciertas personas y organizaciones no gubernamentales”, lo que se prevé –según la decisión del Departamento del Tesoro- a trabajadores del sector privado.

    También se eliminarán las transacciones conocidas como “U-turn”, que son transferencias de fondos que pasan a través de bancos estadounidenses, pero que no empiezan ni terminan en EEUU, y en las que ni el emisor ni el receptor están sujetos a la jurisdicción norteamericana, pero a partir de ahora los bancos rechazarán dichas transacciones.

    El pasado 7 de septiembre, después que EEUU hizo este anuncio, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel aseguró que Washington “arremete con saña contra Cuba” por su fracaso en Venezuela.

    “Nuevas sanciones de EEUU contra Cuba. Mentiras, calumnias y la hipocresía como pretexto del gobierno de EEUU para endurecer el bloqueo. Por su fracaso en Venezuela arremeten con saña contra Cuba. Resistiremos y venceremos”, escribió en ese momento Díaz-Canel en su cuenta de la red social de Twitter.

    Esta medida se une a las prohibiciones de viajes de ciudadanos estadounidenses y la entrada de cruceros a la isla, y las recientes sanciones contra empresas navieras que trasladan petróleo a Cuba, calificadas por el Gobierno cubano como un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que desde 1962 EEUU impone a la Mayor de las Antillas.

    Etiquetas:
    sanciones, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik