03:47 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Un misil (imagen referencial)

    Clérigo musulmán explica por qué Irán nunca tendrá el "arma del diablo"

    © Sputnik / Yuryi Abramochkin
    Política
    URL corto
    1100
    Síguenos en

    El 9 de octubre, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó que el país islámico no podría crear una bomba atómica por razones religiosas. Según el mandatario, el islam prohíbe este tipo de arma de destrucción masiva.

    La República Islámica de Pakistán es el único país musulmán que posee un arma atómica desde hace ya más de 30 años. Además, siendo un Estado islámico, Turquía también mostraba su interés hacia este tipo de armas. Osama bin Laden tampoco rechazó del arma nuclear por sus ideas religiosas. De hecho, según su interpretación del Corán, el libro sagrado declara que poseer la bomba atómica significa asegurarse el honor y la gloria para la confesión musulmana.

    El muftí Albir Krgánov, el presidente de la Unión Espiritual de Musulmanes de Rusia, destacó que "desde el punto de vista de la moral islámica, las armas nucleares matan de forma indiscriminada".

    "Alí Jamenei muchas veces decía que la bomba atómica es el arma de diablo", agregó el clérigo.

    Utilizar cualquier arma de destrucción masiva —incluso el arma nuclear— en Irán se considera jarám, que en árabe significa acción prohibida y el mayor pecado, señaló el ayatolá iraní el 9 de octubre.

    "La ciencia nuclear es útil, pero como no está relacionada con el amor a la humanidad, provocó desastres nucleares. La ciencia, si no se combina con un enfoque intelectual honesto, se volverá peligrosa", destacó Alí Jamenei.

    Un átomo, diferentes visiones

    Las diferencias confesionales son la razón principal de esta posición iraní, explica el periódico ruso Vzglyad.

    En Irán la mayoría musulmana es de la rama chií, mientras que en Paquistán, Turquía y Arabia Saudí viven más musulmanes suníes. Los suníes, a diferencia de los chiitas, no tienen el título de ayatolá como tal. Ayatolá se traduce del árabe como señal de Alá y es el líder espiritual y público de Irán. Alí Jamenei es uno de los pocos que lleva el título de gran ayatolá y por eso su interpretación del Corán es intocable. 

    A pesar de las declaraciones pacíficas por parte de Irán, EEUU y sus aliados sospechan desde hace tiempo que el Estado está desarrollando la bomba nuclear bajo su programa pacífico Átomos para la Paz. De hecho, la Administración de Trump ha culpado directamente a Irán de estar enriqueciendo uranio. Motivo por el que introdujo una batería de sanciones contra el país.

    Etiquetas:
    defensa, guerra nuclear, armas nucleares, Pakistán, Turquía, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik