Widgets Magazine
20:14 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Serguéi Lavrov, el canciller ruso

    Rusia rechaza las acusaciones de demorar la cumbre cuatripartita sobre Donbás

    © Sputnik / Ekaterina Shtukina
    Política
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó las acusaciones de demorar los preparativos para la celebración de una nueva cumbre del llamado Cuarteto de Normandía, compuesto por Rusia, Francia, Alemania y Ucrania, para las negociaciones sobre el conflicto en Donbás.

    "Alguien no quiere o no puede cumplir con lo acordado, y por ello cuando uno intenta acusarnos de demorar la celebración de la cumbre de Normandía lo hace con recursos muy poco adecuados", dijo a la prensa.

    Este 10 de octubre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró que si las milicias de Donbás y los militares ucranianos no proceden a la separación de fuerzas según el plan acordado el pasado 1 de octubre por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa o la OSCE), entonces se negará a tomar parte en la cumbre en el formato de Normandía.

    Tras los intentos fallidos de retirar las fuerzas el pasado 7 y 9 de octubre, ambas partes se acusaron mutuamente de sabotear el proceso: mientras los militares ucranianos alegaron ataques continuos en su contra, las milicias insisten en que no hubo obstáculos para cumplir con lo acordado salvo la falta de intención de Kiev.

    Por su parte, el ministro de Exteriores ruso apuntó que las demoras en la retirada de fuerzas en Donbás están relacionadas con los intentos de "agravar el tema de la celebración de la cumbre en el formato de Normandía".

    "Me da la impresión de que Ucrania exige la celebración de la cumbre de Normandía para revisar los acuerdos logrados en las reuniones anteriores (...) lo que sería un golpe contra la reputación del Cuarteto de Normandía, y haremos todo para impedirlo", agregó.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    ​Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    Etiquetas:
    Donbás, Ucrania, Serguéi Lavrov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik