00:18 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski

    El presidente de Ucrania revela su plan A y plan B para los ciudadanos de Donbás

    © Sputnik / Stringer
    Política
    URL corto
    81538
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente Volodímir Zelenski afirmó que Ucrania no abandonará a sus connacionales en Donbás, residentes en las áreas controladas por las milicias, y baraja diversos planes al respecto.

    "Todos aquellos que viven allí [en Donbás] y se saben, se sienten ciudadanos de Ucrania, deben ser conscientes de que no les abandonamos, los vamos a recuperar sin falta junto con los territorios. Es nuestro Plan A", dijo Zelenski, al reunirse con periodistas en Kyiv Food Market.

    El mandatario agregó que el Plan B, si el proceso de recuperación de territorios se prolonga más de la cuenta, consiste en proporcionar a aquellos que lo deseen la posibilidad de trasladarse a las zonas controladas por las fuerzas ucranianas.

    "Tenemos un plan B [para solucionar el conflicto], pero no quiero referirme a él ahora", dijo el líder ucraniano durante una amplia rueda de prensa transmitida por las cadenas ucranianas.

    Más de 300 periodistas han sido acreditados para el encuentro con Zelenski que es transmitido por varios canales de televisión ucraniana y, según las previsiones, se tornará maratoniano, de casi 10 horas.

    Con respecto al posible despliegue de fuerzas de paz en Donbás, Zelenski dijo: "Las veo en la frontera de Ucrania con Rusia".

    Asimismo, el mandatario descartó el uso de la fuerza para recuperar Donbás y Crimea.

    "Como presidente, no estoy dispuesto a perder a nuestra gente, por tanto elegí el camino diplomático (...), siempre he dicho que si hablamos de la gente y los territorios, la primera prioridad es la gente, y la segunda son los territorios, quiero intentar hallar el camino gracias a los formatos de Minsk y Normandía", declaró Zelenski.

    El Gobierno de Ucrania insiste en que una misión de paz en la zona del conflicto debería extenderse hasta la frontera con Rusia, para sellar el tramo que no está controlado por las fuerzas ucranianas.

    El presidente ruso Vladímir Putin, por su parte, ha sugerido hasta ahora que los cascos azules en Ucrania se limiten a garantizar la seguridad de la Misión de Observación de la OSCE, sin desplegarse más allá de la línea divisoria entre las tropas ucranianas y las milicias de Donbás.

    ¿Nuevo Maidán?

    Vladímir Zelenski declaró que su predecesor en el cargo, Petró Poroshenko, quiere convertirse en el líder del nuevo maidán.

    La aprobación de la llamada 'fórmula Steinmeier' sobre Donbás por parte del representante ucraniano en el Grupo de Contacto provocó varias manifestaciones pacíficas en Ucrania, en una de ellas participó el expresidente Poroshenko.

    "El error de Poroshenko es solo que cree que puede ser el líder de un nuevo maidán... Su retórica está cambiando, al igual que su estatus. Pero lo único que olvida es que ya no es presidente. Temo que él no lo cree. Temo que este ya es un problema a nivel físico", dijo Zelenski.

    A la vez Zelenski lamentó que su equipo cometiera un error "informativo" al no hacer saber a los manifestantes que la fórmula Steinmeier aún debe ser consensuada.

    También subrayó que no tiene miedo a las protestas de gran escala y que está listo para dimitir en cualquier momento.

    "No tengo miedo de nada de esto. En cualquier momento, en cualquier segundo, si la sociedad realmente no quiere que mi equipo continúe, que no sea presidente (...) no habrá derramamiento de sangre. Estoy muy tranquilo con este tema", expresó.

    El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) logró el 1 de octubre, durante una reunión celebrada en Minsk, un acuerdo sobre la separación de fuerzas en dos sectores piloto en Donbás —Petróvskoe y Zolotóe— a partir del 7 de octubre, así como la llamada 'fórmula Steinmeier'.

    Propuesta en 2015 por el entonces titular de Exteriores y hoy presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, la fórmula prevé que la Ley de Ucrania sobre el autogobierno local en ciertas zonas de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, entre en vigor provisionalmente el día de las elecciones locales en estos territorios, y de forma permanente después de que la OSCE haya confirmado la validez de estos comicios.

    A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la eurointegración invadieron la plaza de la Independencia kievita —Maidán— protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.

    En las semanas posteriores el Maidán fue el epicentro de enfrentamientos violentos con armas y cócteles molotov entre activistas radicales y la policía, que causaron decenas de muertos y más de un centenar de heridos por ambas partes.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Controvertida llamada telefónica

    Además, Zelenski declaró que su conversación telefónica con el mandatario de EEUU, Donald Trump, por la que estalló un escándalo, no pudo impactar en las relaciones entre ambos países.

    La Casa Blanca publicó una transcripción de la conversación que Trump y Zelenski sostuvieron el 25 de julio, después de que  medios comunicaran que Trump pudo pedir a Zelenski abrir una investigación contra Hunter Biden, hijo del exvicepresidente de EEUU, Joe Biden.

    La transcripción publicada confirmó que Trump pidió a Zelenski indagar las circunstancias de la destitución del exfiscal general de Ucrania, Victor Shokin, que estuvo investigando la actividad de la compañía de gas ucraniana Burisma Group, a cuya junta directiva se incorporó Hunter Biden, así como las actividades del propio Biden padre.

    "¿Cómo pudo influir esa llamada sobre nuestras relaciones con EEUU? De ninguna forma. Sostuvimos varias conversaciones telefónicas con el presidente de EEUU y no es verdad que estuviesen relacionadas con esas historias de Burisma", dijo el presidente ucraniano.

    El presidente ucraniano denunció que la publicación de la transcripción oficial de la conversación telefónica en cierto modo socava las relaciones diplomáticas.

    "No me apetece que (la conversación con Trump) saliera a la luz, porque a mi parecer eso socava un poco cualquier relación diplomática en general", dijo Zelenski este 10 de octubre en su primera conferencia de prensa tras cuatro meses y medio de su mandato.

    En este contexto, el mandatario ucraniano señaló que Ucrania no es "personal de servicio para la política estadounidense".

    "Somos un país independiente, pero no queremos perder las relaciones, sino estrecharlas", expresó Zelenski.

    Subrayó que el Gobierno ucraniano no tiene derecho a influir en elecciones de cualquier país, incluido EEUU.

    ​Los demócratas del Congreso estadounidense iniciaron el 24 de septiembre pasado el procedimiento de impeachment contra Trump, al sospechar que persiguió fines políticos personales al insistir en que los dirigentes ucranianos investigaran a la familia del exvicepresidente Joe Biden, aspirante a ocupar la presidencia en 2020.

    Trump rechazó las acusaciones de haber intentado organizar la injerencia extranjera en las elecciones de EEUU.

    Etiquetas:
    Donald Trump, Petró Poroshenko, Donbás, Ucrania, Volodímir Zelenski
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik