14:23 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Applicación de Twitter (imagen referencial)

    "Twitter demuestra ser un instrumento de EEUU contra Cuba"

    © CC0 / pixabay
    Política
    URL corto
    1263
    Síguenos en

    Una serie de periodistas de Cuba vieron bloqueadas sus cuentas en Twitter minutos antes de un discurso del presidente del país, Miguel Díaz-Canel. Entre ellos el corresponsal de RT en La Habana, Oliver Zamora, con quien Sputnik conversó. Se trata de la primera vez que incluso un medio internacional sufre la sanción como si fuera cubano.

    Los medios cubanos ya habían visto bloqueadas sus cuentas institucionales en Twitter en otros momentos de pico informativo de la isla. Pero, ahora, el bloqueo selectivo más reciente de la plataforma se extendió a perfiles personales de periodistas no solo de medios oficiales del país, sino también del canal ruso RT y de organizaciones como la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). 

    En diálogo con Sputnik, Zamora contó su sorpresa ya que fue la primera vez que un informativo internacional recibe este tipo de "sanciones" que solían afectar solamente a medios cubanos. 

    Aunque se desconocen los criterios de la plataforma para este tipo de bloqueo, la acción contra los medios y periodistas de la isla es evidente: "es un acto de censura", denunció Zamora desde La Habana. "No sólo bloquearon mi cuenta sino que borraron toda mi lista de seguidores", relató el profesional de la prensa internacional.

    Cuenta de Twitter del periodista Oliver Zamora, corresponsal de RT
    © Foto : Cortesía de Oliver Zamora
    Cuenta en Twitter del periodista Oliver Zamora, corresponsal de RT

    Aunque eliminar la lista de seguidores sea un procedimiento normal cuando se bloquean las cuentas de la principal red de microblogs del mundo, Zamora cuestiona la forma cómo lo hicieron. 

    "Tampoco recibí ninguna explicación por parte de Twitter a través de mi correo sobre lo sucedido", remarcó el periodista. 

    Asimismo, fueron bloqueadas las cuentas de periodistas que trabajan para los principales medios de Cuba, como Cubadebate, Granma y el programa televisivo Mesa Redonda, además de otros que reportan las actividades del presidente desde sus perfiles.

    Todo sucedió minutos antes de una alocución televisiva del mandatario muy esperada por la población cubana. "El presidente iba a explicar nuevas estrategias para enfrentar la crisis energética que se ha desatado por las medidas del Gobierno de EEUU contra Cuba", indicó Zamora.

    En la tarde de este jueves 12 de septiembre, algunas de las cuentas bloqueadas fueron reactivadas con la simple explicación de: "recibimos su reclamo". Incluso fueron desbloqueadas aquellas que no habían registrado reclamo alguno, destacó el periodista.

    Por su parte, el subdirector de la emisora Radio Habana Cuba, Pedro Martínez, dijo a Sputnik que el bloqueo a periodistas cubanos "prueba que Twitter es un instrumento del Gobierno de EEUU para manipular la opinión pública". 

    Cuenta de Twitter de la periodista cubana Angélica Paredes
    © Foto : Captura de pantalla
    Cuenta en Twitter de la periodista cubana Angélica Paredes

    De acuerdo a una declaración emitida por la UPEC, entre los medios bloqueados, Cubadebate tiene casi 300.000 seguidores en Twitter, mientras el perfil del icónico periódico Granma cuenta con 167.000 seguidores. También fueron suspendidas las cuentas del programa televisivo Mesa Redonda, la emisora RadioRebelde, el sitio web DominioCuba, Cubaperiodistas y CanalCaribe.

    Entre los profesionales de la prensa estuvieron todos los reporteros y directivos de Cubadebate, las periodistas Leticia Martínez y Angélica Paredes, del equipo de comunicación del presidente de Cuba, así como Enrique Moreno Giménez, del diario Granma. También fue censurada la vicepresidenta de la UPEC, Rosa Miriam Elizalde, entre otros.

    Hay que recordar que el Grupo de Tareas para la Internet hacia Cuba [creado por el Departamento de Estado de EEUU] sugiere a Twitter como una de las plataformas para trabajar la subversión política dentro de la isla", concluyó Zamora.

    Etiquetas:
    RT, periodistas, bloqueo, Twitter, Twitter, Twitter, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik