América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gremio periodístico de Cuba condena bloqueo de cuentas de Twitter a medios de la isla

© REUTERS / Eric ThayerLogo de Twitter (archivo)
Logo de Twitter (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) emitió una declaración condenando la censura masiva de decenas de cuentas de la red social Twitter de periodistas, dirigentes, medios de información e instituciones de la isla.

"Exigimos que se restablezcan de inmediato las cuentas bloqueadas que, en ningún caso, han violado las políticas de Twitter, mientras la plataforma pisotea flagrantemente los derechos de los comunicadores, les impide ejercer su trabajo e intenta amordazar un suceso informativo de primer orden en nuestro país", subraya la declaración de la UPEC.

En la tarde del 11 de septiembre, decenas de cuentas en Twitter de periodistas y medios cubanos fueron bloqueadas por la plataforma, unos minutos antes de que se iniciara la comparecencia en televisión del presidente Miguel Díaz-Canel y otros altos funcionarios del Gobierno cubano.

El bloqueo de las cuentas en Twitter coincidió, según la nota, con la intervención del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel en la televisión local, y donde se "expusieron de manera exhaustiva medidas económicas excepcionales, como respuesta al recrudecimiento de las acciones de guerra económica de Estados Unidos contra nuestro país".

Logo de Twitter - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller cubano debuta en Twitter
Entre los medios bloqueados, subraya la declaración, se encuentran el sitio web Cubadebate, con casi 300.000 seguidores en Twitter, y la página digital del periódico Granma (167.000 seguidores), junto a las cuentas de @MesaRedondaCuba, @RadioRebelde, @DominioCuba, @Cubaperiodistas, @CanalCaribe, entre otros usuarios, que incluyen a periodistas en activo.

La medida fue aplicada además a todas las cuentas de los periodistas y directivos de Cubadebate, sin excepción, además de las periodistas Leticia Martínez (@leticiadecuba) y Angélica Paredes (@aparedesrebelde), del equipo de prensa del presidente Miguel Díaz-Canel.

Otra cuentas censuradas fueron la de la vicepresidenta primera de la UPEC, Rosa Miriam Elizalde (@elizalderosa), y del periodista del periódico Granma, Enrique Moreno Gimeranez (@GimeranezEm), entre otros, agrega el documento.

Periodismo - Sputnik Mundo
América Latina
Periodistas cubanos discuten nueva política de comunicación
A su vez, fueron bloqueadas, además, la cuenta institucional del Ministerio de Comunicaciones (@MINCOMCuba) y la de funcionarios de Gobierno, entre ellos la de Yaira Jiménez Roig (@yairajr), directora de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y la de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín (@CastroEspinM).

La Unión de Periodistas de Cuba condenó la masividad de este acto, calificándolo como un "acto de guerra cibernética, obviamente planificado, que busca limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución".

Según medios de prensa cubanos que se han hecho eco de este suceso, no es la primera vez que Twitter bloquea cuentas de periodistas y funcionarios cubanos, o "desaparece" sus listas de seguidores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала