05:35 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Una manifestación en apoyo de la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC (archivo)

    Rusia insta a la comunidad internacional a apoyar el proceso de paz en Colombia

    © REUTERS / John Vizcaino
    Política
    URL corto
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (33)
    0 180
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia pidió a la comunidad internacional facilitar el proceso de paz en Colombia después de que exlíderes de las FARC anunciaran el rearme ante la cadena de asesinatos de excombatientes.

    "Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que contribuya a la continuación del proceso de paz en aras de la prosperidad de la población colombiana y la estabilidad regional y dentro de la propia Colombia", señaló la Cancillería rusa en un comunicado.

    La institución señaló que crece el riesgo de que el conflicto armado vuelva a estallar con "consecuencias impredecibles para la región latinoamericana".

    "Se requieren medidas adicionales orientadas a restablecer la confianza entre los dos bandos y el retorno al cauce de la paz", remarcó.

    En ese sentido, el Ministerio de Exteriores de Rusia expresó su apoyo a la declaración conjunta de los países garantes del proceso de paz colombiano —Cuba y Noruega— en la que se destaca en particular la importancia del cumplimiento estricto del acuerdo final de paz firmado por el Gobierno de Bogotá y las FARC.

    La Cancillería aseguró que Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, continuará apoyando la implementación de los acuerdos políticos en Colombia conforme a las resoluciones aprobadas.

    El 29 de agosto el político y guerrillero Iván Márquez anunció en un vídeo difundido por el canal Youtube que una parte de las antiguas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se reagrupó con el fin de retomar la vía armada y continuar la lucha guerrillera.

    Márquez, exnegociador de paz de la guerrilla y a quien se observó en el vídeo junto con el legislador y excomandante de FARC Jesús Santrich (buscado por Interpol), señaló que "la continuación de la lucha guerrillera" se da "en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana", firmados en noviembre de 2016 y que permitió la desmovilización y desarme de los integrantes de FARC a mediados de 2017.

    Tema:
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (33)
    Etiquetas:
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, paz, Rusia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik