21:52 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Un helicóptero militar de EEUU en Afganistán (imagen referencial)

    EEUU y Talibán acuerdan proyecto de pacto sobre solución del conflicto en Afganistán

    © AP Photo / David Goldman
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las delegaciones de EEUU y del movimiento radical Talibán acordaron el proyecto del acuerdo sobre la solución del conflicto en Afganistán, informó el canal Ariana News, citando a sus fuentes.

    Según el medio, las partes acordaron el borrador del acuerdo de 11 puntos.

    Cuando el trabajo sobre el acuerdo finalice, el documento será firmado por el secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo y el jefe político del movimiento Talibán en Doha, el mulá Ghani Baradar.

    El representante de la oficina política del Talibán en Doha, Suhail Shahin, comentó al canal que el 29 de agosto las partes, durante casi 16 horas, examinaron el mecanismo para implementar el acuerdo, y por eso el 30 de agosto no hay reunión alguna.

    EEUU y Talibán celebran en Catar una nueva ronda de negociaciones y esperan llegar a un acuerdo sobre las fechas de la retirada de las tropas estadounidenses a cambio de garantías de que el territorio afgano no sea usado para atacar a EEUU u otros países.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue no con el Gobierno en Kabul sino directamente con EEUU.

    Etiquetas:
    Mike Pompeo, acuerdo, Talibán, EEUU, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik