Widgets Magazine
En directo
    Migrantes centroamericanos cruzan el Río Bravo en México

    México coincide con Parlamento Europeo en que hay que aplicar "migración segura"

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    Política
    URL corto
    0 11

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México coincide con el enfoque de la resolución adoptada por el Parlamento Europeo, concerniente a la defensa de los derechos humanos en la situación migratoria en EEUU, México y Centroamérica, dijo la Cancillería.

    "El Gobierno de México coincide en la importancia de abordar la migración con un enfoque integral a partir de la implementación del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, como se expresa en la resolución" del Parlamento Europeo, dijo la oficina del canciller Marcelo Ebrard en un comunicado.

    Agrega que la administración de Andrés Manuel López Obrador "reitera el compromiso de hacer cumplir sus leyes con pleno respeto a los derechos humanos", agregó la cancillería.

    Además, "aprecia el apoyo al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica" que han expresado tanto la Comisión Europea como diversos países de esa región a ese proyecto diseñado con asesoría de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe.

    Asimismo, ratificó que mantiene su política de refugio con base en la carta magna, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y en los instrumentos internacionales de los cuales este país es signatario.

    Los eurodiputados aprobaron la resolución con 330 votos a favor, 252 en contra y 55 abstenciones.

    La resolución parlamentaria europea señala que "apuesta por la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino para afrontar el desafío que supone la migración y reitera su pleno apoyo al desarrollo y la aplicación de los pactos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sobre refugiados y para una migración segura, ordenada y regular".

    En el documento los parlamentarios piden al Gobierno del presidente Donald Trump que revise todas las políticas y prácticas actuales en materia de migración "que violan el derecho internacional en materia de derechos humanos, incluido el derecho fundamental a solicitar asilo, el principio de no devolución y el derecho a la dignidad humana".

    Asimismo, denunciaron las "condiciones deplorables" en centros de internamiento de inmigrantes en EEUU, que carecen de una atención sanitaria adecuada, de alimentos dignos y de servicios de saneamiento adecuados.

    Desde la firma de un acuerdo bilateral de México con EEUU, el 7 de junio pasado, la cifra de personas regresadas a territorio mexicano a esperar sus trámites de asilo casi se elevó un 80% en un mes, a 18.503 migrantes, hasta el 7 de este mes.

    Además de las personas retornadas, al menos 20.000 más esperan una cita "al otro lado" en las fronterizas Tjuana (noroeste), Juárez (norte) y Mexicalli (noroeste), según autoridades mexicanas

    En 2018 fueron presentadas más de 162.000 solicitudes asilo a EEUU y otorgadas poco más de 13.000, menos del 10%.

    Etiquetas:
    migración, fronteras, Europa, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik