Widgets Magazine
22:28 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    El misil balístico de corto alcance Agni-I (archivo)

    Rusia tilda de absurdo intentar responsabilizarla de la ruptura del Tratado INF

    © AP Photo /
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Al comentar la reunión del Consejo Rusia-OTAN del 5 de julio, el director del Departamento de Cooperación Europea de la Cancillería rusa, Andréi Kelin, dijo que no cumplió las expectativas y recalcó lo absurdo de intentar responsabilizar a Rusia de la ruptura del Tratado INF.

    "Son absurdos los intentos de cargar la responsabilidad a Rusia por la destrucción del Tratado INF, porque fue la parte estadounidense la que rechazó de lleno las medidas concretas y realistas de garantizar la transparencia y eliminar las preocupaciones que propusimos nosotros", declaró.

    Rusia reafirmó en la reunión que no emplazará cohetes de alcance medio en Europa y otras regiones mientras allí no aparezcan los misiles estadounidenses, reveló.

    La parte rusa instó a los países de la OTAN a seguir su ejemplo para que surja una base política sobre la que trabajar y lamentó que la Alianza no lo haya hecho.

    El pasado 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    Rusia también suspendió, en respuesta, su compromiso con este Tratado, dejando claro, al mismo tiempo, que no desea implicarse en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, argumentó que EEUU llevaba mucho tiempo violando las cláusulas de este Tratado con las pruebas de misiles de medio alcance y el despliegue en Rumanía y Polonia de sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.

    Etiquetas:
    misiles, Tratado INF, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik