- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los participantes del mecanismo para comerciar con Irán estudian incluir el petróleo

© AP Photo / Vahid SalemiUna refinería de petróleo en Irán, foto referencial
Una refinería de petróleo en Irán, foto referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los participantes en el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales con Irán (Instex) estudian realizar operaciones también con el petróleo, comunicó Federica Mogherini, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

"Los accionistas están debatiendo la posibilidad de incluir en el Instex también las operaciones con petróleo", dijo en una rueda de prensa que siguió a una reunión de los cancilleres de la UE.

Francia, Alemania y el Reino Unido habían acordado crear un instrumento conjunto que permitiera comerciar con Irán después de que EEUU abandonara el pacto nuclear firmado en 2015 con Teherán.

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Rohaní afirma que las sanciones favorecieron las exportaciones de petróleo

El instrumento recibió el nombre de Instex, acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales.

Helga Schmid, secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), había comentado que el instrumento ya funciona y se realizan las primeras transacciones. En la primera etapa —explicó— el Instex debe facilitar suministros de medicamentos, equipos médicos y productos agrícolas a Irán.

Teherán, a su vez, estudia la posibilidad de exportar petróleo eludiendo las sanciones de Washington.

Mogherini también comunicó en la rueda de prensa este 15 de julio que la UE procurará que el Instex funcione más rápido y sea más eficaz y que Irán vuelva a cumplir el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

"Seguiremos trabajando en el marco del PAIC para alcanzar estos dos objetivos", apuntó la diplomática.

Mogherini aseguró además que los "pasos que alejan a Irán del pacto nuclear son reversibles".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: Irán nunca poseerá armamento nuclear
"Técnicamente todos los pasos que emprendió Irán (…) son reversibles. Lo invitamos a volver sobre sus pasos y retornar al acuerdo de antes", subrayó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

EEUU abandonó el PAIC en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала