En directo
    Política
    URL corto
    107
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU continuará presionando a Irán hasta que ese país ponga fin a su programa de desarrollo atómico, dijo el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, al participar en la capital estadounidense de la conferencia Cristianos Unidos por Israel.

    "Seguiremos aumentando la presión contra el régimen iraní hasta que abandone su programa de armas nucleares y ponga fin a sus actividades violentas en todo Oriente Medio, incluyendo el apoyo al terrorismo en el mundo", afirmó el funcionario, y añadió: "Estoy aquí para decirles hoy que la campaña del presidente [Donald] Trump contra Irán está funcionando".

    Bolton recordó que, hace cerca de un año, críticos del Gobierno de Trump predijeron que las sanciones contra Teherán no serían efectivas.

    Pero "desde que EEUU ha aplicado las más fuertes sanciones al régimen iraní, a economía iraní, citando al periódico Financial Times, está colapsando por su propio peso", señaló.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EEUU lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

    El resto de los países signatarios declararon su intención de salvar el PAIC.

    La Unión Europea adoptó a finales de enero su Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán, sin que el mecanismo se haya mostrado eficaz hasta la fecha.

    Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC. En particular, superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo por encima de este límite y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

    Etiquetas:
    Irán, nuclear, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook