En directo
    Política
    URL corto
    La cumbre del G20 en Osaka (118)
    2110
    Síguenos en

    OSAKA, JAPÓN (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, resaltó la importancia de la coordinación entre Moscú, Nueva Delhi y Pekín para resolver los problemas regionales y globales.

    "La cooperación en el formato Rusia-India-China [RIC] es claramente provechosa, tanto para fomentar y fortalecer las relaciones entre nuestras naciones como en lo que atañe a su contribución para resolver los espinosos problemas regionales e internacionales", manifestó el mandatario ruso al reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi.

    Moscú, Nueva Delhi y Pekín mantienen, a juicio de Putin, "posiciones idénticas o afines con respecto a la mayoría de los temas de la agenda política y económica global" y abogan por preservar la Carta de la ONU y las normas del derecho como núcleo del sistema de relaciones internacionales.

    El presidente ruso apuntó que los tres países podrían expresarse a favor de potenciar la autoridad de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y preservar su papel de regulador universal del comercio internacional.

    "Otra tarea importante es apoyar entre todos, los esfuerzos dirigidos a una reforma del Fondo Monetario Internacional [FMI]", agregó.

    Putin señaló que los contactos tripartitos se van intensificando últimamente.

    También: ¿Elaboran Rusia, China y la India una respuesta conjunta a EEUU?

    "En febrero, nuestros ministros de Exteriores se reunieron para una nueva ronda de consultas, ya la decimosexta. También se desarrolla el diálogo a nivel de consejos de seguridad, inteligencia financiera y demás instituciones, paralelamente a una estrecha cooperación entre representantes de los círculos académicos y las organizaciones juveniles", mencionó.

    La reunión se desarrolló en Osaka, Japón, paralelamente a la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20), al igual que el anterior encuentro RIC que tuvo en noviembre pasado, en Buenos Aires.

    Rusia, India y China cooperan como miembros de pleno derecho en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), además de formar parte del llamado grupo BRICS, junto con Brasil y Sudáfrica.

    Tema:
    La cumbre del G20 en Osaka (118)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook