Widgets Magazine
05:54 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    El estrecho de Kerch

    Rusia espera que la Corte de Arbitraje escuche sus argumentos contra Ucrania

    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Política
    URL corto
    1130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia confía en que la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya (CPA) escuche sus argumentos y reconozca que no cuenta con la jurisdicción necesaria para resolver la disputa con Ucrania referente al estrecho de Kerch, declaró en un comunicado la Cancillería rusa.

    La CPA, con sede en La Haya, realizó algunas audiencias en el marco del proceso iniciado por Ucrania contra Rusia en 2016 sobre la base de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar, para estudiar "la disputa referente al mar Negro, el mar de Azov y el estrecho de Kerch, relacionada con los derechos del Estado costero".

    "Rusia ha reiterado una vez más que el tribunal formado en 1982 sobre la base de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar  no está autorizado a considerar el caso presentado por Ucrania, ya que refleja una disputa sobre la identidad territorial de Crimea", destacó el Ministerio de Exteriores ruso en una declaración tras la audiencia.

    Moscú espera que "el tribunal arbitral aprecie los argumentos de la parte rusa y esté de acuerdo con su posición de que no tiene la autoridad para considerar esa disputa", agregó la Cancillería.

    Además: Hechas de trapos y tornillos: las 'superarmas' que asaltaron el estrecho de Kerch (fotos)

    El Ministerio de Exteriores ruso señaló que, durante el posterior proceso de arbitraje, Moscú tiene previsto seguir defendiendo su posición, en particular en lo referente a que el TIDM tampoco tiene jurisdicción para realizar un arbitraje entre Rusia y Ucrania en el marco de ese caso.

    El 25 de noviembre de 2018, tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov y separa la península de Crimea del resto del territorio ruso.

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes, que actualmente están procesados por una causa penal por cruce ilegal de la frontera.

    Moscú calificó la incursión ucraniana de provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional, mientras que los guardacostas rusos actuaron en conformidad con la ley.

    Etiquetas:
    estrecho de Kerch, Crimea, Ucrania, Rusia, corte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik