Putin felicita a Tokáev por ganar las presidenciales kazajas

© Sputnik / Aleksey Nikolski / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia, habla por teléfono (archivo)
Vladímir Putin, presidente de Rusia, habla por teléfono (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a Kasim-Zhomart Tokáev, en una conversación telefónica, por su victoria en las elecciones presidenciales de Kazajistán, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

"En una conversación telefónica, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó cordialmente a Kasim-Zhomart Tokáev por su victoria convincente en las elecciones presidenciales de Kazajistán, y le deseó éxito", dijo el servicio de prensa.

Se agrega que ambas partes confirmaron la aspiración a "fomentar en el futuro las relaciones ruso-kazajas de cooperación estratégica y alianza", así como "incrementar los contactos bilaterales en varios ámbitos".

Kasim-Zhomat Tokáev, presidente interino de Kazajistán  - Sputnik Mundo
Tokáev: las elecciones presidenciales en Kazajistán fueron abiertas e imparciales
Según el Kremlin, Putin envió previamente a Tokáev un mensaje con felicitaciones.

El 9 de junio se celebraron en Kazajistán las elecciones presidenciales extraordinarias.

De acuerdo con el recuento preliminar, el candidato del partido gobernante Nur Otan y mandatario en funciones de Kazajistán, Kasim-Zhomart Tokáev, logró una holgada victoria sobre los otros seis pretendientes al obtener el 70,76 por ciento en las urnas.

Tokáev, de 66 años, se desempeñó como titular de Exteriores en dos gabinetes (de 1994 a 1999 y de 2002 a 2007), fue primer ministro de Kazajistán de 1999 a 2002, fungió como director general de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra de marzo de 2011 a octubre de 2013, y encabezó el Senado kazajo de 2007 a 2011 y de 2013 a 2019.

No te lo pierdas: ¿Por qué la dimisión del presidente de Kazajistán es importante para todo el mundo?

El 20 de marzo pasado, asumió la presidencia interina de Kazajistán tras la dimisión de Nursultán Nazarbáev, quien había liderado esta nación asiática durante tres décadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала