Widgets Magazine
En directo
    Kasim-Zhomat Tokáev, presidente interino de Kazajistán (archivo)

    Kasim-Zhomat Tokáev toma posesión como presidente interino de Kazajistán

    © Sputnik / Sputnik
    Política
    URL corto
    0 10

    ASTANÁ (Sputnik) — El presidente en funciones de Kazajistán y hasta ayer jefe del Senado, Kasim-Zhomat Tokáev, de 65 años, juró su nuevo cargo en una sesión conjunta de ambas cámaras parlamentarias.

    "Juro solemnemente ser un fiel servidor del pueblo kazajo, acatar estrictamente la Constitución y las leyes de la República de Kazajistán, garantizar los derechos y las libertades ciudadanas, cumpliendo de buena fe las altas funciones de presidente de la República de Kazajistán que se me encomiendan", manifestó Tokáev.

    Durante la toma de posesión, Tokáev aseveró que la capital de Kazajistán debe llevar el nombre del primer presidente del país, Nursultán Nazarbáev, y llamarse Nursultán.

    "Creo necesario perpetuar el nombre de nuestro gran contemporáneo, el primer presidente de la República de Kazajistán, Nursultán Nazarbaev. Nuestra capital debe llevar el nombre de nuestro presidente y llamarse Nursultán", dijo.

    También propuso erigir en Astaná un monumento en honor al primer presidente del país.

    "Creo necesario dar a las calles centrales de todos los centros administrativos regionales el nombre de Nursultán Abishevich Nazarbáev", añadió.

    Sería el cuarto cambio de nombre de la ciudad en los últimos casi 60 años.

    Además Tokáev ve necesario "nombrar al Líder de la Nación senador honorario".

    Según Tokáev, todos los retratos y fotografías de Nazarbáev permanecerán "como un atributo indispensable de locales públicos, oficinas de funcionarios, edificios, instituciones educativas públicas".

    Asimismo, el presidente interino otorgó a Nazarbaév los títulos Héroe Popular y Héroe del Trabajo.

    Su predecesor en el cargo, Nursultán Nazarbáev, quien ocupó la jefatura del Estado durante casi 29 años, presentó la renuncia el 20 de marzo al anunciar que Tokáev ejercerá como presidente pro tempore de Kazajistán hasta que se celebren nuevas elecciones.

    También: Nazarbáev debate su dimisión como presidente con Putin

    Los comicios presidenciales están programados para el año 2020.

    Etiquetas:
    toma de posesión, política interna, Kazajistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik