En directo
    Política
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El envío de los aparatos electrónicos del ciudadano sueco Ola Bini a EEUU, quien está preso en Ecuador como supuesto colaborador del ciberactivista Julian Assange, genera alarma porque podrían manipularse las pruebas, dijo a Sputnik el abogado defensor Carlos Soria.

    "La Policía judicial solicitó al Gobierno de EEUU que abra los aparatos electrónicos de Ola (...) nos preocupa sobremanera (...) que estos supuestos resultados puedan de alguna manera no corresponder a la realidad de la información exacta que reposa en los equipos tecnológicos originales de Ola Bini", dijo Soria.

    Ecuador envió el jueves a EEUU, en el marco de la cooperación bilateral penal, 10 discos duros externos de Bini ya que la Policía judicial no los pudo abrir, explicó el abogado.

    "Para esto envió una copia digital de todos los equipos tecnológicos para que fueran analizados por autoridades de EEUU con el propósito de tratar de desencriptarlos y devolver a la fiscalía del Ecuador los resultados encontrados", dijo el abogado.

    Bini, un programador y ciberactivista de 36 años, fue acusado de espionaje y detenido por la Policía ecuatoriana el 11 de abril en el aeropuerto de Quito, cuando se aprestaba a viajar a Japón.

    El 2 de mayo la justicia ratificó su prisión preventiva por el "evidente peligro" que su libertad podía entrañar para la investigación, por su dominio de medios electrónicos.

    El 29 de mayo la justicia ecuatoriana negó la libertad bajo fianza a Bini.

    La jueza Yadira Proaño, quien condujo la audiencia, señaló que la solicitud de la defensa fue negada debido a que la fiscalía no entregó precisiones del supuesto daño causado por Bini.

    Más: Los padres del amigo de Assange detenido en Ecuador piden a las autoridades que liberen a su hijo

    La ministra del Interior había asegurado que Bini era un "miembro clave" del portal WikiLeaks y que había "colaborado con intentos de desestabilización en contra del Gobierno" del presidente Lenín Moreno.

    La defensa de Bini solicitó el miércoles a la fiscalía que llame a declarar a Moreno.

    Este 7 de junio Soria afirmó que el presidente Moreno y la ministra del Interior, María Paula Romo, comparecerán ante la justicia el 12 de junio para justificar la detención de Ola Bini.

    Han pasado 56 días desde que Bini fue detenido "sin que se emita una acusación formal contra el joven sueco", afirmó la defensa del programador en un comunicado publicado el miércoles.

    El 22 de mayo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron al Gobierno de Ecuador que explique las razones por las que fue detenido Bini.

    "El señor Bini ha mantenido una amistad personal con Assange, sin embargo no está afiliado profesionalmente con él ni con WikiLeaks", dijeron la ONU y la CIDH en un comunicado.

    Te puede interesar: Canciller ecuatoriano afirma que el pedido sueco de información sobre Ola Bini es normal

    Assange fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba Ecuador en su embajada en el Reino Unido y detenido por la Policía británica por burlar una orden de arresto en 2012.

    Su detención se hizo también luego de que EEUU presentó una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática y espionaje.

    Etiquetas:
    juicio, detención, Ola Bini, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik